Colombia


Colombia y líderes mundiales acuerdan acabar contaminación por plásticos

Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo de Colombia, expresó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que “es hora de actuar por la naturaleza”.

COLPRENSA

02 de marzo de 2022 02:00 PM

Durante la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), en la que 193 Estados Miembros y líderes mundiales discuten fórmulas para proteger la naturaleza, se alcanzó un acuerdo para acabar la contaminación por plásticos de un solo uso.

El acuerdo es un llamado urgente de la comunidad internacional y la ciencia, para enfrentar un problema que está deteriorando los ecosistemas en todo el mundo, con efectos negativos en la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, así como la salud humana y el turismo en las costas.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, expresó que “es hora de actuar ya por la naturaleza, por eso, aplaudimos que los países que estamos hoy aquí hayamos llegado a un acuerdo para construir entre todos un tratado mundial para reglamentar el uso de plástico”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La resolución adoptada por la ONU describe el desarrollo de un instrumento robusto que permitirá reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. Esto hará a los países, las empresas y la sociedad responsables de eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza.

“La resolución de soluciones basadas en la naturaleza tiene un gran impacto porque podemos avanzar en la inclusión del término en las metas del Marco Post 2020 como nuevo enfoque de gestión de biodiversidad. Es todo un éxito porque el panorama se veía muy complicado, y lograr un acuerdo no iba a ser nada fácil. Así que felicitaciones al equipo negociador”, expresó en Nairobi Carlos Eduardo Correa.

De acuerdo con la organización conservacionista independiente WWF, se trata de una histórica decisión unánime de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que la convierte en una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó efectivamente las sustancias que agotan la capa de ozono.

(Lea aquí: Colombia tiene 4.126 especies de árboles, según Inventario Forestal Nacional)

“Nos encontramos en un momento histórico donde las decisiones ambiciosas que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plásticos contribuya al colapso de nuestro planeta. Al acordar desarrollar un tratado global legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, nuestros líderes mundiales están allanando el camino para un futuro más limpio y seguro para las personas y el planeta”, dijo Marco Lambertini, director General de WWF Internacional.

Los líderes mundiales, según WWF, ahora deben mostrar aún más determinación en el desarrollo e implementación de un tratado que aborde la actual crisis de contaminación por plásticos y permita una transición efectiva a una economía circular para este material.

El Vicepresidente Senior de WWF Latinoamérica y el Caribe, Roberto Toya, indicó que en los últimos años “en la región hemos visto muchas iniciativas públicas y privadas destinadas a abordar la contaminación plástica, pero estas respuestas pueden estar fragmentadas y sin reglas y obligaciones comunes a lo largo del ciclo de vida completo del plástico, por lo que esta resolución de UNEA 5.2, permitirá acercar la brecha de responsabilidad en la gestión global y regional de plásticos”.

La resolución también reconoce que la contaminación plástica constituye una amenaza para todos los entornos y plantea riesgos para la salud humana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS