Colombia


Colombia y México crearán gabinete binacional para fortalecer relaciones

Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al terminar su visita oficial al país azteca.

COLPRENSA

11 de marzo de 2020 12:41 AM

Al finalizar su visita oficial a México, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador acordaron la creación de un gabinete binacional, con el fin de fortalecer las relaciones.

“Pudimos también fijar un mecanismo permanente de trabajo y de cooperación a través de la conformación de un gabinete binacional. Esto nos permitirá con los distintos ministerios fijar metas, objetivos y reunirnos periódicamente para hacerle seguimiento a cada uno de los objetivos trazados. Este será un mecanismo muy importante y que reafirma la relación de hermandad que existe entre Colombia y México”, dijo Duque.

El mandatario agregó que en la reunión con López Obrador hablaron de estrechar la cooperación comercial y de inversión para que haya más exportaciones entre ambos países, también se discutió la posibilidad de fortalecer los lazos de inversiones en sectores estratégicos.

En materia de seguridad, Duque señaló que ambos países han tenido una relación muy estrecha de cooperación en esta materia. Dijo que se viene trabajando en campañas multinacionales para enfrentar el microtráfico y el lavado de activos.

“Hay un sentimiento por parte del Gobierno mexicano de fortalecer todo lo que es la sensación de seguridad nacional, integrando además fuerzas y trabajando con mayor inteligencia para enfrentar los delitos. Es la misma línea que nosotros venimos aplicando en nuestro país y lo que le hemos expresado a México es compartir nuestras experiencias, en la medida que ellas puedan contribuir a las políticas públicas”, indicó el mandatario colombiano.