Colombia y Panamá estrechan lazos y acuerdan apoyo a Juan Guaidó

19 de marzo de 2019 07:28 PM
Colombia y Panamá estrechan lazos y acuerdan apoyo a Juan Guaidó
El presidente Iván Duque junto a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los jefes de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque Márquez, acordaron seguir trabajando para consolidar la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en los organismos multilaterales. Dijeron que uno de estos escenarios será la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará en junio.

“Vamos hacia diferentes agendas multilaterales donde tenemos que seguir respaldando esta transición pacífica y democrática de Venezuela”, dijo Varela, quien agregó que coordinaciones como las que se han venido haciendo con el Grupo de Lima tienen que seguirse consolidando para buscar una solución que les permita a los millones de venezolanos tener un gobierno legítimo.

El presidente Duque, por su parte, señaló que la intención es que esa voz que pide una transición para Venezuela se haga cada vez más más sólida, fuerte y permita que el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Los presidentes de Colombia y Panamá suscribieron un memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa en áreas como la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, la protección de los recursos naturales, asistencia humanitaria, ciberdefensa, ciberseguridad y control fronterizo.

Entre las modalidades de la cooperación están encuentros y diálogos en materia de seguridad y defensa, reuniones de académicos y expertos en educación e investigación, e intercambios de personal de la Fuerza Pública de los dos países.

Se contempla la participación en conferencias, cursos, talleres y seminarios; intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad y defensa; y desarrollo de proyectos y programas específicos de cooperación.

El convenio permanecerá vigente por un periodo de cinco años, y será renovado automáticamente por el mismo periodo, salvo que cualquiera de los participantes decida darlo por terminado.

La firma se hizo en el marco de la visita oficial del presidente Juan Carlos Varela a Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS