Colombia


Colombia y Reino Unido firman acuerdo de cooperación en seguridad

COLPRENSA

20 de enero de 2014 11:49 PM

Este lunes en Cartagena, Colombia y el Reino Unido suscribieron un memorando de entendimiento para incrementar la cooperación en temas de seguridad y defensa, además de la capacitación y entrenamiento de miembros de las Armadas.

El documento fue firmado en el desarrollo del Tercer Diálogo Estratégico Colombia-Reino Unido entre los viceministros de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y el general (RA) José Javier Pérez, y Andrew Murrison, viceministro para la Política de Asuntos Internacionales.

A bordo de la fragata ‘HMS Richmond’, de la Armada del Reino Unido, Bedoya explicó que el memorando será ejecutado por las Marinas de las dos naciones, el cual busca incrementar la cooperación e intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Igualmente, el acuerdo contempla el apoyo de ese país europeo a las tareas de los Guardacostas colombianos, entre otros temas.

También, resaltó Bedoya, en la reunión con el viceministro Murrison y otros funcionarios británicos, entre ellos Lindsay Croisdale-Appleby, embajador en Colombia, y Arfan Chaudhry, representante de la Industria de Defensa del Reino Unido, estos ratificaron el apoyo de esa nación a los esfuerzos de Colombia para acercarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con quien se firmó en 2013 un acuerdo para el intercambio de información y buenas prácticas en la lucha antiterrorista, contra el narcotráfico y otros retos comunes.

En el evento los funcionarios, además, hablaron de robustecer la colaboración en el tema de ciberseguridad, revisaron el avance de los acuerdos suscritos en reuniones anteriores y establecieron que se han cumplido los términos y discutieron la posibilidad de cooperar en temas de seguridad con otros países de la región e incluso de África.

Al finalizar el encuentro, Murrison señaló que la relación entre Colombia y los dos países “pasa por un momento excepcional, que es creciente y que se desarrolla cada vez más en diversos aspectos”. También informó que en las próximas semanas llegará al país un lote de deslizadores (hovercraft) para la Armada Nacional.

“El interés del Reino Unido no es solo ofrecer o vender tecnología en defensa y seguridad, sino transferir tecnología y estrechar la cooperación en todos los aspectos con países que tienen intereses comunes a los nuestros y que son nuestros aliados”, puntualizó el funcionario británico. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS