Colombia


Colombia ya no se destaca en investigación clínica

Desde 2015, Colombia empezó a disminuir su injerencia en investigación clínica, pese a que hay potencial e interés. Incluso tenemos estudios en Alzheimer temprano.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

10 de agosto de 2019 06:54 PM

Descubrir, probar y comprobar la calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos o los nuevos usos, formas y dosis de medicamentos ya existentes, es el objetivo de la investigación clínica, cuyo impacto ha disminuido en Colombia, debido a motivos que son materia de estudio. En 2012 había casi un estudio por centro de investigación, pero desde el 2015 pasamos de más de 100 estudios autorizados por año a solo 27.

Carlos Pérez, miembro y expresidente de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, explica que en nuestro país sí existe interés, toda vez que “la investigación clínica en Colombia se desarrolla desde hace más de 35 años y los investigadores y centros de investigación clínica colombianos son reconocidos a nivel mundial por su calidad y preparación”. Este tipo de investigación no precisa de financiación estatal, por lo cual promoverla no impacta negativamente ni compite o compromete el presupuesto gubernamental destinado para la investigación básica.

Hay interrogantes sobre qué está pasando en Colombia y hacia dónde vamos. El doctor Carlos Pérez explica:

¿Qué nos ha pasado en los últimos años ?

- Ha habido disminución del número de estudios desarrollados en el país, por diferentes motivos, los cuales ya se vienen analizando por los diferentes actores privados y gubernamentales. De hecho se ha trazado un plan de trabajo conjunto para lograr garantizar el acceso de los colombianos a los protocolos de investigación clínica. Aunque actualmente la participación en este tipo de estudios es claramente dominada por países del primer mundo (Estados Unidos con más de 9.253 estudios clínicos en proceso y Europa más de 6 mil, mientras que en Colombia apenas llega a 106 investigaciones), muchos países de Latinoamérica, y Colombia entre ellos, estamos trabajando para lograr traer más protocolos de investigación clínica que favorezcan a los pacientes colombianos en diferentes patologías, sobretodo en las enfermedades crónicas no transmisibles, que según las estadísticas oficiales, constituyen las principales causas de morbimortalidad en nuestro país.

¿Qué ciudades colombianas tienen potencial, cómo ve a la Costa Caribe?

- El país cuenta con 121 centros de investigación clínica que de base son IPS que cumplen con la habilitación por parte de las diferentes Secretarías de Salud territoriales y que son también certificados en Buenas Prácticas Clínicas por el INVIMA. Estos centros desarrollan su actividad en diferentes zonas del país y se busca tenerlos también en zonas apartadas de nuestra geografía para lograr una cobertura más completa y poder también trabajar en enfermedades tropicales o endémicas, que si bien es un foco tradicionalmente abordado por investigadores locales, se puede beneficiar con la activación de la investigación clínica en general.

En nuestra Costa existen centros muy reconocidos e importantes en investigación clínica. Muchos se especializan en reumatología, enfermedades cardiovasculares, oncología o diabetes. Estos han sobresalido por su aporte en número de pacientes y en calidad de la investigación. Es así como algunos de ellos han tenido muy buen desempeño ante visitas de inspección de agencias regulatorias internacionales como la FDA de Estados Unidos.

Un proyecto de investigación que merece atención

- Actualmente, Colombia puede hablar de los estudios en Alzheimer temprano, donde uno de los investigadores colombianos, el doctor Francisco Lopera, ha propuesto y desarrollado protocolos para una población detectada en Antioquia con una variante temprana y agresiva de la enfermedad. Estos desarrollos han permitido un mejor entendimiento de esta variante de la enfermedad, y también ofrecerles una opción de tratamiento temprano a estos pacientes colombianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS