Colombianos rinden homenaje póstumo a Dilan Cruz

23 de diciembre de 2019 08:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Familiares y compañeros de Dilan Cruz rindieron un homenaje póstumo a este estudiante de bachillerato que murió hace un mes en medio de las protestas que sacuden a Colombia.

El joven de 18 años quería estudiar Psicología y falleció tras ser impactado por un proyectil de escopeta en medio de un enfrentamiento con la policía antimotines al centro de Bogotá. Tras ser herido fue llevado a un centro hospitalario, pero falleció dos días después. Las autoridades iniciaron una investigación de inmediato.

Las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque se desataron en rechazo a nuevas medidas económicas y corrupción.

La mayoría de las marchas han sido pacíficas, pero en algunas zonas -como Bogotá y Cali- se han registrado disturbios e incidentes entre los manifestantes y la policía. Según el gobierno, al menos cuatro personas han muerto -incluyendo a Dilan- y centenares de policías y estudiantes han resultado heridos.

Las protestas -las más grandes en Colombia en años- obligaron a Duque a abrir un diálogo nacional en el que se espera que se aborden temas como la corrupción, la desigualdad y la violencia rural. Delegados del gobierno y los organizadores del paro han realizado hasta ahora seis reuniones pero no han llegado a ningún acuerdo

Jose Medina, músico de profesión y abuelo de Dilan, inició el homenaje en el sitio donde su nieto fue herido ante más de 500 personas que le brindaron su apoyo con cánticos y rechazando su muerte. También se celebró una homilía en su honor y se colocó una placa en su memoria.

“Dilan era un joven normal con grandes aspiraciones. Quería ser psicólogo. Le brindamos un homenaje este lunes cantándole varios temas de los años 60, ya que le encantaban y cuando tenía tiempo me acompañaba en las presentaciones”, dijo su abuelo, quien agregó que le compuso una canción para recordarlo.

Entre sollozos lamentó la muerte de su nieto y señaló que espera que este acto “sirva para unir a los colombianos, y que su muerte sirva como símbolo de paz y unidad”.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, que convocó al paro y las protestas, señalo a la AP que los actos fueron suspendidos hasta la segunda semana de enero y que sus miembros se unieron al homenaje de Dilan.

“Nosotros saludamos este homenaje a Dilan. Nuestra solidaridad con la familia. Murió en el ejercicio de su derecho constitucional a las libertades políticas, libertades públicas, al derecho de protestar”, señaló Orjuela.

El líder sindical agregó que el próximo 31 de diciembre se reunirán los organizadores de las protestas “para definir la ruta a seguir el próximo año, pero vamos a seguir protestando, porque el gobierno no tiene intención de llegar a un acuerdo con nosotros”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS