Colombia


Combates entre ejército y disidentes en Suárez, Cauca

Los hechos sucedieron cuando varios sujetos armados hostigaron a los soldados que permanecen en el área urbana de esta localidad.

COLPRENSA

04 de julio de 2021 10:09 AM

Dos presuntos disidentes de las Farc muertos y un soldado herido, es el resultado luego de los combates que se presentaron en la noche de este sábado en el casco urbano del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.

Como bien confirmaron líderes sociales y comerciantes de esta localidad, los hechos sucedieron alrededor de las 10:30 de la noche cuando varios sujetos armados hostigaron a los soldados que permanecen en el área urbana de esta localidad.

“Siempre el susto fue inmenso porque el sonido de las ametralladoras de los soldados despertó a muchos, ya después se escucharon solo los ‘rafagazos’ y optamos por no dormir por temor a que esta situación pasara a mayores, más cuando empezó a circular las fotos de los muertos, porque con eso pensamos que era una toma guerrillera”, relató un comerciante de esta localidad.

Luego, la misma comunidad empezó a compartir un video donde se aprecia cómo los militares se enfrentan varios minutos contra los disidentes en plena calle tras el hostigamiento, aumentando aún más el temor entre la comunidad.

“Después empezó a circular las fotos de dos presuntos disidentes muertos, cuyos cadáveres quedaron en la carretera, la misma que comunica el casco urbano con el corregimiento de La Betulia, por el sector del colegio agrícola. Luego de esas balaceras, ya vino el sobrevuelo del avión fantasma, por eso nadie se atrevió a salir, solo a mandar las fotos que podían hacer de los combates”, agregaron por su parte líderes sociales.

Este hecho se dio tras confirmarse la captura en la ciudad de Bogotá de Alirio Andrés Zapata Montoya, conocido entre las disidencias de las Farc con el alias de ‘Jorge’ o ‘Indio’

Según el Ejército, este sujeto es el quinto cabecilla de la estructura armada Carlos Patiño, la cual es una facción de las disidencias Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc.

“Este sujeto fue capturado en el barrio Valvanera, de Bogotá, hasta donde se habría desplazado con el fin de evadir a las autoridades por las constantes operaciones militares en el municipio de Argelia, Cauca”, explicó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general John Jairo Gómez.

El oficial explicó además que este sujeto fue ubicado mediante labores de inteligencia, ya que tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores de edad y rebelión.

“Dentro de la trayectoria delictiva de este señalado cabecilla, se le atribuye el asesinato del líder comunal y médico tradicional invidente Pompilio Narváez, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, el pasado 30 de octubre de 2020. También habría participado en varios atentados en contra de la Fuerza Pública y la población civil, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados”, agregó el oficial militar.

De ahí que el hostigamiento a la fuerza pública en el municipio de Suárez sea una retaliación de las disidencias de las Farc, las cuales buscan también ganar terreno dentro de esta nueva guerra que se vive en el departamento del Cauca, de ahí que ejecuten esta clase de acciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS