Colombia


Combates entre grupos armados ilegales en zona rural de Argelia, Cauca

Los grupos delincuenciales Carlos Patiño de las Farc, la Segunda Marquetalia y el frente José María Becerra, del ELN, se enfrentan por el control del denominado Caño del Micay.

COLPRENSA

24 de mayo de 2021 05:11 PM

En zona rural del municipio de Argelia, Cauca, se registraron combates entre grupos al margen de la ley durante varios días, los cuales dejaron una cifra indeterminada de muertos y heridos. Lea aquí: Arauca, asediada por cuenta de las disidencias de las Farc y el Eln

Como bien se conoció, por información aportada por el Ejército, se trata de los grupos delincuenciales Carlos Patiño de las Farc, la Segunda Marquetalia y el frente José María Becerra, del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Dichas organizaciones armadas irregulares se enfrentan por el control del denominado Caño del Micay, el cual está integrado por veredas y corregimientos de Argelia, El Tambo y López de Micay.

En medio de estas confrontaciones y es un aspecto que es materia de investigación, varias personas perdieron la vida.

“Los que murieron son integrantes de estos grupos armados al margen de la ley, como bien corroboramos con la misma población civil de la zona”, explicaron integrantes de dicha institución.

Mientras tanto, una información emitida por uno de los grupos armados al margen de la ley que protagonizan estos combates establecía que eran seis personas las que fallecieron en los enfrentamientos.

“Al menos seis muertos de las estructuras Segunda Marquetalia y ELN, entre ellos posiblemente un comandante conocido como Chontaduro, (...) se recuperó el control de El plateado nuevamente”, reza el mensaje que compartieron en un chat de las disidencias de las Farc.

En la misma comunicación indicaron que los hechos sucedieron en los sectores de La Hacienda, Pambilal y La Ceiba, del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a 30 minutos del casco urbano de Argelia.

De hecho, y a través de información aportada por la misma comunidad, los enfrentamientos iniciaron desde la semana pasada, generando temor entre los campesinos, ya que estos últimos transcurrían cerca de sus viviendas.

“Material recuperado: un fusil M4, una AK 45, dos fusiles M16, seis granadas M26, un fusil AK 47, dos visores nocturnos, cuatro rampas con el cañón, treinta equipos de campaña, nueve cintas para ametralladora 7.62, un cañón de ametralladora y mil cartuchos calibre 5.56”, reza la otra parte del mensaje emitido por las disidencias y donde se aportaron fotografías de los integrantes de La Segunda Marquetalia que perdieron la vida en estos combates.