Colombia


Comenzó la votación de Ley Estatutaria de Justicia

COLPRENSA

31 de mayo de 2016 03:47 PM

La Comisión Primera del Senado de la República inició este martes la votación del articulado de la Ley Estatutaria de Justicia, con la cual se espera dar la institucionalidad a la nueva estructura del Consejo de Gobierno Judicial que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura, corte que fue eliminada en virtud de la reforma constitucional del equilibrio de poderes.

La norma, de autoría del gobierno nacional, se tramita a la par mientras que la Corte Constitucional decide si lo incluido en esa enmienda constitucional de acabar el Consejo de la Judicatura fue legal o no. Ante esta duda es que algunos sectores en el Senado han pedido postergar la discusión de la ley hasta después de conocer ese fallo de la Corte.

La senadora Claudia López solicitó aplazar la discusión o de lo contrario discutir uno a uno los más de 174 artículos de la ley estatutaria.

La petición de López fue negada y se abrió paso a la votación de la norma, y en tal sentido se aprobó un paquete de 115 artículos en los que no había discusión.

En la sesión se volvió a escuchar a varios magistrados de la Corte Suprema y otros del Consejo de Estado quienes expresaron a la comisión la necesidad de abrir la discusión sin afán.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, volvió a defender la necesidad de que el Congreso vote esta ley porque va a crear la institucionalidad con la cual deberá seguir funcionando la justicia en el país.

La discusión se retoma este miércoles, día en que se ahondará en los temas de mayor discusión, como son el Consejo de Gobierno y lo referente a la forma como obraría la Comisión de Aforados para juzgar a los magistrados. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS