Colombia


Comienza participación de la sociedad civil en el proceso de paz

COLPRENSA

16 de diciembre de 2012 07:06 PM

Este lunes comenzará el foro Agrario con enfoque territorial que había sido propuesto por la mesa de diálogo de la Habana (Cuba) como una de las alternativas de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
La reunión tendrá lugar en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia este lunes, martes y miércoles próximos, y cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
Se espera que al evento asistan cerca de 1.200 personas invitadas con el fin de que exista una representatividad y pluralidad en los asistentes. Según los organizadores se espera que sea un evento en el cual haya un gran respeto por la opinión de todos los participantes.
Alejo Vargas, Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Bogotá y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz del centro educativo, dijo que “los equipos de las dos instituciones han estado trabajando de manera muy intensa, y se han sumado los acumulados de experiencia institucional. En el caso de Naciones Unidas, se acabó de apoyar las mesas regionales organizadas por la Comisión de Paz del Congreso, lo cual fue un elemento importante”.
Según el organizador, la idea es que haya una sesión inicial de 20 mesas, integrada por 60 personas cada una. “Allí se busca que dicho número de participantes pueda tener oportunidad de expresar sus opiniones, presentar sus propuestas y plantear los insumos.
Estas 20 mesas van a sesionar un día completo (la tarde del lunes y mañana del martes). Posteriormente, con ayuda de los moderadores de las dos instituciones –quienes hacen de orientadores de las mesas– tienen como tarea construir las 20 relatorías con lo que se recoja en las mesas. Finalmente, pasan a un proceso de síntesis”.
Además, agregó que en la tarde del martes se construirán las primeras 10 relatorías para presentarlas en la plenaria del tercer día a todos los asistentes al Foro. “Posteriormente, habrá un espacio de participación y complementación de todos los asistentes”.
“Creemos que nuestra tarea fundamental en la realización del Foro es garantizar el respeto. Todos los asistentes creemos que van a tener esa actitud de respetar la opinión de los demás, de escucharnos. Quizá, lo más importante es que todos escuchemos a los otros. Por supuesto, habrá opiniones y propuestas distintas, pero de eso se trata, de ser tolerantes al escuchar las distintas opiniones”, señaló Vargas.
Por su parte, Bruno Moro, representante de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, resalta que es la oportunidad de un diálogo democrático para proveer insumos y propuestas que ayuden y sean útiles a la Mesa, con el fin de que se puede avanzar en el primer punto de la agenda.
“Si la Mesa puso esto como prioridad, es importante que para superar el conflicto se llegue a un acuerdo en ese asunto. Y este espacio de participación que la Mesa ha dado es muy significativo, estamos convencidos que la sociedad colombiana sentirá el peso de esta responsabilidad y mostrará su capacidad de dialogar y superar diferencias con el diálogo”, indicó.
Finalmente, destacó que todas las opiniones son muy respetables, y posiblemente se llegará a líneas de consenso donde todos los que viven del agro, del campo y de lo rural encuentren su espacio y su satisfacción para su desarrollo humano y para su paz.
“Si bien es corto el tiempo, hemos puesto todo el empeño, todo el entusiasmo de las instituciones. También sentimos la responsabilidad no solo hacia la Mesa, sino también hacia la ciudadanía que participa en este Foro. Esperamos cumplir con ello lo mejor posible para que sea un resultado realmente importante y útil para Mesa”, concluyó.
(Lea más noticias relacionadas con los Diálogos de paz con las Farc)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS