Comisión de la Verdad insta al ELN a seguir con el cese de hostilidades

29 de abril de 2020 05:40 PM
Comisión de la Verdad insta al ELN a seguir con el cese de hostilidades
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión de la Verdad expresó su preocupación por la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar las acciones armadas a partir del 1 de mayo, después de una tregua unilateral de un mes. (Lea aquí: ELN descarta prorrogar cese el fuego que acaba el 30 de abril)

La Comisión, uniéndose a Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal, había pedido hace seis semanas a las distintas organizaciones armadas ilegales existentes en el país que, ante la pandemia del Coronavirus, por respeto a la vida y a la vulnerabilidad de los ciudadanos, detuvieran todas las operaciones militares.

La Comisión, en su momento, recibió como buena noticia la declaración de cese al fuego unilateral y ha podido constatar, hasta el momento, que este se cumplió satisfactoriamente según el sistema de seguimiento que puso en marcha CERAC.

“Según la misma fuente de verificación de parte del Estado colombiano, no hubo acciones de guerra contra el ELN durante el tiempo del cese al fuego unilateral. Se produjeron si confrontaciones entre grupos ilegales que afectaron a las comunidades”, señalaron. (Le puede interesar: La ONU pide al ELN extender el cese al fuego unilateral por el coronavirus)

Ante la decisión del ELN de volver a la guerra, la Comisión de la Verdad nuevamente hizo un llamado a todas las organizaciones ilegales a respetar la situación de las comunidades, particularmente campesinos, indígenas y afrocolombianos.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret le dijo al ELN que “no es el momento de cerrar las puertas. Colombia se merece la paz y no la guerra. Por eso el llamado a seguir con el cese de hostilidades en el territorio nacional”.

Pese a las negativas de la estructura ilegal, la Comisión celebró la decisión del gobierno de abrir posibilidades de diálogo para el sometimiento a grupos vinculados al narcotráfico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS