Colombia


Comisión Quinta del Senado archivó proyecto sobre prohibición del glifosato

El proyecto de ley que buscaba la prohibición del uso del Glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas.

COLPRENSA

21 de abril de 2021 08:41 PM

En la Comisión Quinta del Senado, con 8 votos a favor y 5 en contra, fue archivado el proyecto de ley que buscaba la prohibición del uso del Glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas.

Antonio Sanguino, autor del proyecto de ley, anunció que el 20 de julio volverá a insistir, junto a los 40 congresistas firmantes, en esa iniciativa que, a su juicio, busca proteger la integridad de los territorios y a las comunidades que allí habitan.

“Esta es una mala noticia para los campesinos que habitan en la Colombia profunda que ante el abandono del Estado han tenido que acudir a los cultivos de uso ilícito asechados por fenómenos de violencia de esos territorios”, dijo el senador del Partido Verde.

Luego de surtir varias audiencias públicas para escuchar la voz de los expertos sobre las afectaciones que el glifosato representa para el ambiente, la riqueza hídrica y la salud de las comunidades adyacentes a las zonas donde se asperjará con este herbicida, la Comisión Quinta del Senado archivó el proyecto de ley con los votos de los senadores de la coalición de Gobierno.

“El uso del glifosato es una política equivocada, costosa e ineficiente que afecta la salud humana y los ecosistemas del país. Los autores de este proyecto seguiremos insistiendo en un cambio en la política antidrogas y en una actuación ambientalmente responsable del Estado,” señaló el autor.

La discusión de este proyecto de ley se dio en medio de la polémica que ha generado el decreto del Gobierno Nacional que busca retomar la aspersión aérea con glifosato. Esta medida había sido suspendida en el 2015 por la Corte Constitucional que impuso 6 condiciones para que se pueda retomar la aspersión.

“El Gobierno espera cumplir con lo ordenado por la Corte hacia el mes de junio, sin embargo, no es una tarea fácil. Aún falta concepto del Instituto Nacional de Salud basado en la evidencia científica, asimismo, está de por medio el principio de Precaución fijado en el mismo Decreto 380 del 12 de abril de 2021 del gobierno nacional y adicionalmente se espera que la Corte retome su función de verificación y cumplimiento de la Sentencia T-236 de 2017 y evalué si lo avanzado por el gobierno para retornar a la aspersión con glifosato esta ajustados a sus órdenes”, asegura el senador.

Finalmente, indicó que seguirá insistiendo en el proyecto en que el país debe avanzar en reconocer que la aspersión con Glifosato es una política errada, costosa e ineficaz, eso lo demuestran más de 20 años de uso del glifosato en la Política Nacional de Drogas. “Los congresistas autores de este proyecto insistiremos y lo presentáramos nuevamente el 20 de julio ante el Congreso de la República, Colombia merece otro enfoque en su política de lucha contra las drogas, esta debe estar enfoca al cumplimiento al Acuerdo de Paz, a la recuperación de los territorios y ser ambientalmente responsable”.