Colombia


Comité del Paro convoca marchas en el país para el 3 de marzo

Las razones de esta jornada de movilización son las alzas en los precios de los productos de la canasta familiar y de los servicios públicos domiciliarios.

COLPRENSA

11 de febrero de 2022 03:30 PM

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité del Paro convocaron a los colombianos a salir a las calles a manifestarse el próximo 3 de marzo.

Las razones de esta jornada de movilización, dice la CUT, son las alzas en los precios de los productos de la canasta familiar y de los servicios públicos domiciliarios.

“El Gobierno tiene una alta injerencia en las decisiones que toman las comisiones reguladoras sobre este tema, así mismo no ha hecho ningún esfuerzo ni el Banco de la República para controlar la devaluación del peso colombiano, esta incide en todos los bolsillos de los colombianos. El Gobierno del presidente Duque es el único responsable de la inflación en Colombia”, destacó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

“Podría desestabilizar las elecciones”

Que la convocatoria haya surgido para justamente hacerse 10 días antes de las elecciones del legislativo y de las consultas interpartidistas causó que diferentes candidatos reaccionaran a la decisión que calificaron como un error.

El senador y aspirante nuevamente del Pacto Histórico Gustavo Bolívar aseguró que, aunque siempre apoya las movilizaciones, en este caso le parecía un error.

“Aunque las demandas son justas y respetamos la autonomía de sindicatos y organizaciones sociales me parece un error convocar un paro nacional el tres de marzo a 10 días de las elecciones. He apoyado todos los paros y salgo a las calles casi siempre pero el Gobierno puede aprovecharlo”, afirmó Bolívar en su cuenta de Twitter.

La también senadora y candidata del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que el paro solo deja cosas malas como el desempleo y el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar.

“No aceptamos más paros, mas bloqueos, no aceptamos más violencia en contra de los colombianos, tenemos que pensar en como salir a adelante, a todos los del paro lo único que les interesa es la política, quienes organizan eso tienen un ánimo electoral de decir que todos los que están en la calle los siguen”, afirmó la senadora.

Como una evidente afectación a las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas considera el analista y consultor Carlos Andrés Arias el convocar un paro, asegurando que quienes lo están creando no tienen el contexto político y electoral presente en sus cabezas.

“Solamente buscan generar caos, una presión política que no tiene por lo menos en apariencia algún interés electoral, hacer una movilización en esas fechas podría desestabilizar los comicios electorales y eso no le conviene a ninguno de los actos políticos en contienda”, destacó Arias.

Por su parte, la analista Patricia Muñoz aseguró se pueden realizar las quejas o inconformismos por medio de otros espacios y no días antes de las elecciones en los cuales las personas finalmente están concretando sus votos.

“No resulta conveniente con pocos días antes de las elecciones ese tipo de actividades que pueden de alguna manera distorsionar el ambiente electoral previo, una última semana de la mayor reflexión por parte de los electores para poder elegir el mejor Congreso posible, los organizadores del paro pueden considerar que la cercanía electoral puede visibilizar más los reclamos que ocupan”, destacó la analista Muñoz.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El analista Arias aseguró que convocar ese tipo de manifestaciones tienen un interés político, pero sin contexto electoral.

“Es un error electoral que no tiene oportunidad política porque lo que haría es desprestigiar y desvirtuar las razones del paro porque se estarían oponiendo al juego de la democracia”, destacó el consultor.

La analista Muñoz coincide en que este tipo de actos pueden originar intereses y hechos electorales que favorezcan a algunos aspirantes: “Esta pendiente quienes pueden sacar algún provecho electoral de este tipo de situaciones, quienes pueden visibilizarse a través de reclamos específicos en las protestas, no va a faltar el candidato que de alguna manera intente con sus declaraciones y presentaciones sacar provecho de carácter electoral”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS