Colombia


Comité Intergremial pide que se le permita a Álvaro Uribe defenderse en proceso

La Corte Suprema dictó medida de aseguramiento al expresidente, decisión que ha causado revuelo.

EL UNIVERSAL

07 de agosto de 2020 05:14 PM

Ha sido mucho el revuelo que ocasionó en redes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Ante esto, el Comité Intergremial del Atlántico se pronunció a través de un comunicado pidiendo que se le permita al exmandatario defenderse en libertad en el proceso que le sigue.

Además, manifesta:

1. Respetar, como corresponde dentro de los principios que nos rigen, la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

2. Solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se le permita al expresidente Álvaro Uribe Vélez defenderse en libertad de las acusaciones que se le hacen, dentro de la presunción de inocencia y valorando su reiterado respeto a las autoridades judiciales del país

3. Expresar su solidaridad con el expresidente y toda su familia ante esta circunstancia.

Cabe anotar que el abogado Jaime Granados, a través de un comunicado, anunció que el senador Álvaro Uribe solicitó a la Corte Suprema de Justicia que el fallo de más de 1.000 páginas en el que se dicta su medida de aseguramiento, sea público.

“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, expone el documento.

Según Granados, Uribe Vélez, “fiel a su forma de actuar” solicitó a través de su abogado defensor que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general constaten el contenido del fallo.

...