¿Cómo incide la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia?

17 de septiembre de 2019 08:03 PM
¿Cómo incide la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia?
Uno de los datos más significativos del informe es la cantidad de migrantes llegados al país en los últimos cinco años, cuya cifra es de 1,8 millones, número cercano a lo presentado el lunes en el censo de poblaciones indígenas en el país. // Foto: Aroldo Mestre Alcántara.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló los resultados del estudio que se realizó sobre población migrante venezolana y su relación con el mercado laboral del país. Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, los resultados revelan que “la posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”.

Uno de los datos más significativos del informe es la cantidad de migrantes llegados al país en los últimos cinco años, cuya cifra es de 1,8 millones, número cercano a lo presentado el lunes en el censo de poblaciones indígenas en el país.

Las cifras también indican que las ciudades con mayor presencia de migrantes venezolanos son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta.

El estudio, que se explica en el año móvil agosto 2018 a julio 2019, revela que la tasa de desempleo de la población migrante es del 19,2 % y que en el caso de los colombianos es de 10,1 %, todo promediado en un 10,2 %. “La población migrante solo explica 10 puntos básicos de la tasa de desempleo del total del Colombia”, dice al respecto Oviedo.

Los resultados también revelaron que la mayoría de venezolanos están ocupados en locales fijos, oficinas, comercio, hoteles y restaurantes. Sin embargo, el 85 % de esta población no está afiliada a ningún régimen de seguridad social. Otro dato es que el 1,5 % de la población ocupada en empleos formales es venezolana.

A comienzos de agosto de este año, en entrevista con COLPRENSA, el presidente Iván Duque manifestó su preocupación frente a las tasas de desempleo en el país, lo que atribuyó en gran medida a la presencia de migrantes en el país. “A mí sí me parece que contra la evidencia es muy importante tener el comparador. No me tiene contento que el desempleo ha crecido, según el Dane, porque hay un millón y medio de migrantes en el país. Entró el 3 % de la población en tres años”, manifestó.

A la opinión de Duque se suma la del jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien en entrevista con La República afirmó que “no hay duda de que la migración venezolana está teniendo un alto impacto (...) Aparte del costo en salud para atenderles, muchos colombianos se sienten desplazados en el empleo porque son reemplazados por venezolanos. No se debería permitir que a un local que gana 8 pesos lo saquen de su trabajo por un venezolano al que le darán 6. Si se va a contratar a venezolanos, hay que cumplir el código laboral”.

Sin embargo, los resultados entregados por el Dane parecen desvirtuar la teoría de que los venezolanos inciden significativamente en las tasas de desempleo del país. Para el economista José Roberto Acosta, los resultados son positivos, pues ayudan a romper estigmas procedentes de la opinión sobre el rol de los migrantes venezolanos en materia de empleo.

“Los venezolanos no son la principal causa del desempleo, porque ha venido reduciéndose la población económicamente activa, lo cual significa que son menos personas las que ofrecen su mano de obra y eso indicaría que la población venezolana no está ejerciendo presión sobre la oferta laboral, lo que se conoce técnicamente como tasa global de participación. Si la oferta laboral no se está incrementando en números agregados, significa que no hay un choque de oferta adicional, con lo que se concluye que la población venezolana no está afectando las cifras de desempleo”, explicó Acosta.

Entonces, ¿cuáles son las causas del desempleo en el país? Acosta insiste en que se trata de “ralentización de la economía, desindustrialización y la sistematización y robotización de muchos puestos de trabajo, para lo que Colombia no ha estado preparada”.

Por su parte, el director del CERAC, Jorge Restrepo, considera que es importante identificar que la migración frenó desde marzo del año pasado, lo que es un factor preponderante para entender el informe. También considera que la tasa de participación ha venido cayendo desde enero de este año, lo que se explicaría en que la población migrante que está llegando de manera reciente corresponde a niños y ancianos en gran medida. Sin embargo, “la participación de la población migrante es muy superior a la nacional; la participación se traduce en quienes están buscando empleo o lograron obtenerlo, y eso tiene un impacto muy importante sobre el mercado de trabajo, porque lo dinamiza y le mete competencia”, afirmó Restrepo.

Para el economista, es fundamental reconocer que la presencia de migrantes venezolanos en Colombia sí tiene un impacto sobre el mercado laboral colombiano, pero que este impacto no necesariamente es negativo. “Es un impacto muy positivo, porque dinamiza la economía laboral. Todas esas personas trabajan, generan ingresos y consumo, pagan impuestos y aumentan la productividad”, concluyó Restrepo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS