¿Cómo recuperar el dinero de sus tiquetes aéreos?

28 de mayo de 2015 08:10 PM

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Para aquellos que desisten de tomar sus vuelos porque deben cambiar de planes, relativamente a última hora, así como los que simplemente se equivocaron haciendo su reserva aérea, tienen la posibilidad desde este 15 de junio que en un lapso de entre 5 y 8 días, les devuelvan el dinero del tiquete que ya pagaron.

Pero pilas que esta medida tiene su letra menuda y aunque aplica para todas las tarifas, busca beneficiar a los que compran las tarifas más económicas, con la restricción que debe hacerse en un lapso de 8 días y hasta 48 horas antes de viajar.

Si literalmente a última hora no pudo tomar el vuelo, ahí no hay nada que hacer y por eso Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, explicó que desde este lunes 1 de junio de junio comienza la etapa de sensibilización con las aerolíneas nacionales e internacionales que vuelan en Colombia, “para garantizar el derecho de retracto que tienen los pasajeros, aunque deben entender que no se les devolverá el 100 por ciento del valor del tiquete, es el 90 por ciento del mismo”, esto para cubrir los gastos de administración en lo que tiene que ver con reservas.

Lo que se quiere es que las mismas aerolíneas resuelvan el problema directamente con el usuario, que se reduzcan las quejas e inconformidades sin tener que escalarlos hasta la Aerocivil.

El directivo indicó que en 2014 impusieron multas por 2.000 millones de pesos pero las mismas aerolíneas llegaron a acuerdos por 30.000 millones de pesos con los pasajeros, sin tener ellos que mediar.

No obstante, recordó que hay multas que van hasta los 750 salarios mínimos (483.000 millones de pesos), hay otras que aumentaron el 50 por ciento, “pero las aerolíneas tienen capacidad de entrar en este régimen donde el gran ganador será el pasajero”.
Problemática

Las reservas online son las que presentan los mayores errores en los tiquetes aéreos, la gente hace clic donde no debe, se equivoca en la fecha y hora o hace el pago sin tener la respectiva verificación.

“Son errores involuntarios pero lo que queremos es sensibilizar a las aerolíneas en la primera mitad de junio, para que generen un doble clic en sus páginas web que le facilite a las personas volver a revisar la compra antes de hacer el pago”, añadió Lenis.

Proteger las tarifas más económicas es clave porque de alguna manera han democratizado el transporte aéreo en el país y frente a los fraudes, se prevé que sea algo difícil por el sistema en tiempo real que posee la entidad y en el que salen cada uno de los vuelos, la hora de salida y llegada, si tuvo o no retraso o si el pasajero abordó.

ELEMENTOS QUE AFECTAN EL SERVICIO

- La comercialización de itinerarios no autorizados por la Aerocivil también están en el radar para penalizar.

- Aunque los retrasos en los vuelos se han reducido, al igual que la demora en las filas de ‘check in’, el directivo dijo que seguirán atentos. 

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