¿Cómo se comporta el coronavirus en Colombia?

03 de abril de 2020 04:55 PM
¿Cómo se comporta el coronavirus en Colombia?
El coronavirus en Colombia ha crecido relativamente lento, según los reportes oficiales. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El comportamiento del coronavirus y de la enfermedad que provoca en los seres humanos, la COVID-19, todavía es incierto en Colombia.

Así lo sostiene un primer análisis de los datos recopilados en el país por el Instituto Nacional de Salud hasta el 2 de abril y procesados por los científicos de datos de la empresa Datagran.

Las conclusiones del estudio sugieren tres posibilidades del comportamiento del nuevo virus en Colombia luego de revisar los picos de contagios y muertes en los países más afectados, como Estados Unidos, China e Italia.

En China la epidemia parece haber alcanzado su pico de contagios, mientras que Italia parece estar cerca. En Estados Unidos aún se espera un mayor crecimiento de los infectados, mientras que en Colombia, según Datagran, apenas comienza la curva, o todavía no empieza a testear o no habrá un pico muy extremo de casos por las medidas tempranas para contener al virus.

Según los analistas, hasta el 2 de abril no era posible definir el rumbo del país frente a la COVID-19.

Hasta esa fecha, Estados Unidos, el país con más contagiados, reportaba 243,453 casos, Italia llevaba 115,242, China tenía 82,432 y Colombia apenas contabilizaba 1,161.

ACELERACIÓN DEL VIRUS

Los investigadores de Datagran hicieron un análisis matemático para identificar la velocidad a la que se está propagando el coronavirus. Para ello usaron como única medida el número de muertos, la que consideran más confiable debido a que hay países que no llevan un buen testeo masivo para contabilizar los contagios.

“Estas muertes diarias nos indican la velocidad con la que se está propagando el virus. Dicha velocidad tiene una variación en el tiempo, que es la aceleración del virus. Esa curva de aceleración claramente nos indica en qué punto de la propagación del virus estamos”, apuntaron los expertos.

“En el caso de Estados Unidos por ejemplo, esa aceleración se ha reducido a la mitad. Esto nos indica que estaría a 1/3 de todo el recorrido, teniendo en cuenta que aún falta que la aceleración llegue a cero y que además sea negativa, para que así la velocidad de propagación llegue a su máximo y empiece a disminuir. Esto quiere decir que en el caso de Estados Unidos faltarían 3 semanas para el APEX (en donde habrían entre 45,000 y 180,000 muertes) y luego un mes y medio adicional más o menos para que disminuya. Es importante anotar que todo dependerá de las acciones del gobierno americano y los ciudadanos”, explicaron.

En el caso de Colombia dicen que no es posible hacer predicciones con los datos disponibles hasta el 2 de abril, en el que hay solo 17 muertes y un comportamiento similar al de Estados Unidos al comienzo.

Imagen Tabla3

“En Colombia entonces puede estar pasando que tomaron acciones tempranas que beneficiaron al país o definitivamente están apenas en el inicio de la propagación. Es muy temprano para decir”, concluyen.

(Mire todas las estadísticas del coronavirus en Colombia).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS