Colombia


¿Cómo va la gira del presidente Iván Duque por España?

Este jueves se reunió con el Rey de España, Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, con quien firmó cuatro acuerdos que beneficiarán a ambos países.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2021 09:17 PM

Desde este miércoles el presidente de la República, Iván Duque Márquez, comenzó su visita oficial en España con el fin de adelantar diversos proyectos que beneficien a ambas naciones, pero en especial a Colombia en aspectos comerciales y de inversión con el fin de seguir reactivando la economía del país en medio de la emergencia que causo la pandemia del COVID-19.

Cuando llegó a Madrid fue recibido por María Sebastián de Erice, introductora de embajadores, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, Marcos Gómez, embajador de España en Colombia y el comandante de la Base Aérea.

“Estamos muy complacidos de llegar a esta visita, venimos con objetivos gubernamentales que fortalecerán toda la agenda de cooperación internacional, firmaremos seis memorandos de entendimiento, entre ellos un nuevo marco de relacionamiento estratégico que para Colombia es muy importante, vamos a buscar compromisos de inversión extranjera para el país que logren superar los 2.000 millones de dólares”, afirmó Duque en su llegada a Europa.

En la visita al país europeo lo están acompañando la primera dama, María Juliana Ruiz; la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

¿Qué proyectos se han avanzado?

En horas de la mañana de este jueves el presidente de Colombia se reunió con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y este encuentro tuvo una duración aproximadamente una hora y dialogaron sobre las oportunidades que pueden llegar a ofrecer Colombia como destino de inversión de América Latina.

Poco tiempo después Duque se encontró con el presidente español, Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa y allí firmaron cuatro acuerdos que fortalecerán la actividad económica, comercial, cultural de España y Colombia, en especial el territorio nacional ha sido enfático en la búsqueda de inversionistas para que en el país se sigan generando más oportunidades de empleo y en otros aspectos. Lea aquí: Presidentes de España y Colombia firmaron cuatro acuerdos bilaterales

¿Cómo va la gira del presidente Iván Duque por España?

En el primer acuerdo se estableció una Comisión de Alto Nivel por medio del Tratado General de Cooperación y Amistad que fue firmado entre ambos países desde el pasado 29 de octubre de 1992, con esta comisión que será manejada por los Ministerios de Relaciones Exteriores se pretende construir un mayor fortalecimiento en los vínculos bilaterales.

El segundo acuerdo hará la promoción y protección de las inversiones que se quieran ejecutar entre ambos países, esto por medio de un ordenamiento jurídico que rija cada territorio, ambos países podrán conocer las inversiones que se ejecuten en su nación para así tener un control más detallado del proyecto que se quiera ejecutar.

El tercer acuerdo contempla la cooperación de ambos países en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad, las organizaciones encargadas de dichos aspectos podrán intercambiar información para evitar que este flagelo que afecta a la mayoría de países siga aumentando en Colombia.

El cuarto convenio se firmó con el Instituto Cervantes con el cual se trabajaran diversos proyectos y programas académicos que servirán para la cooperación y la vinculación de la manera de enseñar el idioma español, así mismo la importancia de la difusión de la cultura colombiana y de actividades de intercambio.

Iván Duque asistió a un almuerzo que fue realizado en su honor en el Palacio Real de Madrid.

“Hablamos del fortalecimiento de la agenda de cooperación internacional, y un nuevo marco de relacionamiento estratégico para turismo, comercio y seguridad. Trabajamos para consolidar compromisos de inversión extranjera directa que superen los 2.000 millones de dólares”, expresó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

A continuación de dicho encuentro, el mandatario colombiano asistió a un almuerzo que fue realizado en su honor en el Palacio Real de Madrid, durante el evento el Rey Felipe VI ofreció unas palabras de agradecimiento al presidente Duque y resaltó su labor con la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes que pretende ayudar a aproximadamente 1,8 millones de migrantes venezolanos que actualmente residen en el país.

“Compartimos, igualmente, señor presidente, su prioridad por la acción humanitaria. España reconoce el gran paso, admirable, que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en todo Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, afirmó el monarca español durante el evento.

Además destacó la intensión del Gobierno Nacional en compartir enfoques como la necesidad de una reconstrucción verde, la puesta por las energías renovables y la igualdad entre hombres y mujeres respecto a las políticas públicas.

Así mismo, el presidente Duque le agradeció al Gobierno español por los diferentes apoyos que ha recibido Colombia, entre esos la donación de más de 900.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, enviadas la semana pasada.

Finalmente entre los dos mandatarios destacaron aspectos de la economía naranja, el comercio, la cultura y otros temas.

A continuación el mandatario participó en el Foro Nueva Economía y habló sobre legalidad, emprendimiento, equidad, inversión, infraestructura y turismo, uno de los más destacados es sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.

“No puede ocurrir es la indiferencia con un régimen que se constituye en la más opresora de las dictaduras que ha tenido Latinoamérica en su historia reciente, hemos participado multilateralmente en soluciones que lleven a que el cerco diplomático propicie un ambiente de transformación en la democracia de Venezuela”, afirmó Duque durante el evento.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su apoyo y reconocimiento al mandatario colombiano.

El mandatario expresó que la solución para combatir este flagelo democrático son unas elecciones presidenciales transparentes, seguras y con una detallada supervisión internacional. Finalmente se dialogó sobre empleos públicos, deportistas paralímpicos, educación y equilibrio entre el desarrollo del sector privado.

“Nuestro Gobierno ha implementado la paz con legalidad cimentada en principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que cuenta con un acompañamiento integral y además una histórica inversión que pasó de menos de seis billones a 11 billones de pesos”, explicó Duque en el encuentro económico.

Finalmente, en horas de la noche sostuvo reuniones con la Fundación Internacional para la Libertad, la cual es dirigida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en donde dialogaron sobre la defensa democrática de América Latina y el Caribe, además de hablar de la crisis migratoria venezolana.

Llosa expresó su apoyo y reconocimiento al mandatario colombiano, además de expresar el compromiso con la institucionalidad y la denuncia de los atropellos que sean opresores, también trabajando en la defensa de la esencia de la libertad económica con sentido social.

“Tengo mucha admiración por Colombia, creo que el presidente está haciendo bien las cosas, le han apostado al camino de la legalidad y la inversión que traigan mejoras a la población, esa es la política que siguen los países que han prosperado este año, al mismo tiempo sujetándose a la defensa de la libertad”, expresó el escritor Llosa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS