Colombia


Comunidad de San Cipriano ganadora de concurso de ciencia y tecnología

El concurso ‘A Ciencia Cierta´ es una iniciativa que promueve la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral.

COLPRENSA

28 de noviembre de 2020 09:30 PM

Miembros del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba, San Cipriano, fueron una de las experiencias ganadoras del concurso,`A Ciencia Cierta´, del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, por una iniciativa que promueve la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral.

Esta experiencia se titula, ‘Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociados a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y de uso doméstico, existentes en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona rural del Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca’

Esta iniciativa, es importante porque como lo explica Lida Riascos, representante legal de la Fundación San Cipriano, estas plantas que tenemos siempre nos han curado y nos han alentado con ese conocimiento de nuestros ancestros, por eso “ponerlo hoy al servicio de Colombia y el mundo después de una investigación y un fortalecimiento en esta parte es muy importante para nosotros. Eso es valorar y aprovechar este conocimiento ancestral de nuestra gente”.

Por esto la ministra Mabel Torres, destacó que San Cipriano es una comunidad que representa la posibilidad de replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales. “San Cipriano representa un ejemplo y una muestra de que el conocimiento científico y el conocimiento ancestral pueden generar la permanencia, la pertinencia y la coherencia de un territorio”.

Es importante recordar que este programa, está dedicado a reconocer esas iniciativas que están transformando el territorio y están aportando a la construcción de nuevas narrativas”, enfatizó Torres.