Colombia


Comunidades rurales y minorías étnicas piden ser incluídos en proceso de paz

COLPRENSA

04 de septiembre de 2012 12:01 AM

Diversas asociaciones de minorías en todo el territorio nacional enviaron una carta al presidente, Juan Manuel Santos, al secretariado de las Farc y al Comité Central del ELN, en la cual celebran los acercamientos a la paz.
"Prolongar la guerra es continuar haciendo inviable el país incluyente y democrático que por más de 60 años nos ha sido negado por intereses de poder inconfesables", señala la misiva.
"La paz es un proceso que solo se logrará en una democracia con derechos para todas y todos", dice uno de los apartes del documento firmado por asociaciones campesinas, de familias víctimas de la violencia, resguardos humanitarios, zonas de reserva, concejos comunitarios de diversas étnias, de los departamentos del Cauca, Meta, Putumayo, Chocó y Valle.
La comunidad asegura estar "llena de esperanza" al haber conocido el acuerdo de aproximación entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional, así como la reiteración del ELN de ser parte de un proceso y expresa su respaldo para dar fin al conflicto armado.
"Nosotros hemos vivido los efectos de la guerra, habitamos en zonas de conflicto armado, hemos sido víctimas de crímenes de Estado, de lesa humanidad, de guerra y de graves infracciones al derecho humanitario", señalan los representantes de las comunidades, al tiempo que aseguran seguir siendo víctimas de "confrontaciones armadas, hostilidades, planes de consolidación, montajes de judicializaciones con falsos testigos y permanentes chantajes".
En la carta también se reprocha la estrategia bélica que busca "someter a las guerrillas cuando se puede dialogar y concertar", la cual sólo representa costos "humanos, sociales, ambientales y económicos".
"Es hora de empezar la reconstrucción del país, de fortalecer lo que hemos ido construyendo las víctimas, de lo contrario el proyecto de paz será imposible para las próximas generaciones", indican en la comunicación.
La unión de gremios resalta que "se requiere mucha generosidad no solamente para cesar la militarización y propiciar un desarme", sino también por parte de "empresarios, de la clase política y dirigente" para desarrollar un acuerdo "que no afecte la decisión que apoyamos todos de que la guerra debe terminar".
Finalmente, el documento propone que en los acuerdos de aproximación se defina un cese bilateral del fuego, garantías para la libertad de expresión, el acceso garantizado a medios de información y "el derecho a la paz es de todas y de todos", dijeron.
Lea más sobre: Dialogos de paz

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS