Con 118 años, abuela colombiana sería la más vieja del mundo

30 de marzo de 2019 03:26 PM
Con 118 años, abuela colombiana sería la más vieja del mundo
Sara Corzo tiene 1,35 de estatura. La gente se sorprende al ver que a su edad aún puede caminar. // Foto: Leidy Flórez / VANGUARDIA.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 30 de marzo de 1901, cuando en el mundo los ojos estaban en los Gobiernos de España y Japón porque firmaban un tratado comercial, en Valledupar una familia celebraba el nacimiento de Sara Corzo, una mujer que este sábado cumple 118 años de edad, que vive en Barrancabermeja y que podría ser la más longeva del mundo.

Se encuentra en el asilo San Antonio, ubicado en el barrio Prados del Campestre, donde la han cuidado por más de 40 años.

Actualmente oye lo que se le dice, mueve todas las partes de su cuerpo, camina, se sienta, pero no ve ni habla. Es la más respetada por sus compañeros, no solamente por ser la de más edad, sino porque ella llegó primero que todos los que allí se encuentran en la actualidad.

Todos la cuidan y saben lo vanidosa que es. Solo la hace enojar que no encuentre su peinilla y que su perfume se le acabe, pues estar arreglada y lista para cualquier visita que pueda llegar al asilo es lo que a ella le preocupa.

Desde las 5:30 de la mañana está despierta y a la espera de que la asistan en el baño, espera su café, el desayuno y luego se pone a oír a los demás.

De su pasado, antes de que llegara al asilo, nadie sabe. Pues ese 10 de febrero de 1976, cuando cruzó las puertas del mismo hogar, doña Sara ya no hablaba y solo se comunicaba por señas.

“Ella llegó por sus propios medios a este lugar, desde que ingresó nunca ha hablado, por esa razón se desconoce de su familia, de dónde venía y por qué llegó. Conocemos de sus datos personales porque sí traía la cédula, si no hubiera sido así no sabríamos ni la edad.

“Aquí todos la admiramos porque es una persona sana, su única patología es que es hipertensa, pero ya son cosas de la edad”, expresó Claudia Robles, directora técnica.

Muchos se han sorprendido al conocerla, no parece que fuera a cumplir 118. Ahora el objetivo que quieren cumplir los que hacen parte del asilo es que en el libro de ‘Guinness Records’ sea reconocida como la mujer más longeva del mundo.

LOS CUMPLIRÁ FELIZ

Sara Corzo se ha caracterizado por ser independiente en sus cosas personales. De hecho, lo que más extrañan de ella son los momentos en que tomaba una rama y golpeaba a todo el que caminara por el pasillo, ese era su juego, la hacía reír. Pero desde hace aproximadamente dos semanas perdió la vista, por lo que ya se siente más limitada al realizar algunas actividades.

Para ella es importante que todos los días se celebre la eucaristía, y pues ese gusto también se lo cumplirán hoy desde las 3:00 de la tarde, cuando Monseñor Camilo Castrellón se encargará de oficiar la misa.

Posterior al acto religioso, doña Sara y los invitados podrán disfrutar de una tarde cultural, de serenata y torta, pues personas del común y organizaciones del municipio se han unido para festejar en grande.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS