Con adición presupuestal garantizarán dragado del río Magdalena en 2019

24 de septiembre de 2018 06:40 PM

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La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que la cartera viene adelantando las gestiones ante el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar una adición presupuestal y garantizar el dragado del río Magdalena el próximo año, para cumplir con todas las condiciones financieras y técnicas del proyecto. 

“El Ministerio de Transporte hará viable la APP del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución”, indicó la funcionaria tal y como lo anunció recientemente desde Barranquilla.

La ministra señaló que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral del proyecto de navegabilidad, en donde se destacaron cuatro puntos críticos en la estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena.

“De acuerdo a la estructuración de la APP existente del río Magdalena, la profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de la suscripción del acta de inicio del contrato. En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el río durante el periodo previo (6 meses), pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019", explicó Orozco.

La jefe de la cartera de transporte también aseguró que a ese error se suma que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el río tal y como se está viendo en la situación actual.

“El Ministerio de Transporte ya está tomando acciones y uno de los temas a corregir es la estructuración del proyecto, mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un Fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado”, explicó la ministra.

Finalmente, el ministerio resaltó que no asumirá un proyecto de 2,3 billones de pesos sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable.

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