Con capsulas ingeridas ingresaban dólares a territorio nacional

15 de febrero de 2018 12:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la mañana de este jueves pusieron al descubierto la modalidad para ingresar dinero al territorio nacional de manera ilegal.

De acuerdo con las autoridades, en el Aeropuerto Internacional El Dorado identificaron ocho casos que permitieron establecer el actuar delictivo de la red criminal que está tras dicho ilícito.

“Son ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de pasantes. Todos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares. Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de 635 millones de pesos, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos”, afirmó la Fiscalía.

A las ocho personas que fueron capturadas en el aeropuerto, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y  enriquecimiento ilícito. Los jueces con función de Control de Garantía han dictado medidas de aseguramiento contra los mismos.

De acuerdo con Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) las ocho personas que responden a tres mujeres y cinco hombres de 25 y 35 años de edad recibían cinco millones de pesos por realizar este tipo de viajes al territorio nacional.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que los denominados ‘correos humanos’ viajaban desde la capital del país a ciudad de México donde permanecían entre cuatro y cinco días, mientras se preparaban para ingerir la pastilla de dinero y posteriormente regresaban a la capital colombiana.

La alerta de las autoridades, es que además de cometer el ilícito y acarrear procesos penales, las personas que acceden a trasladar el dinero de esta manera están propensos a graves daños en su salud. Prueba de ello es que uno de los detenidos “perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago”.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Una vez conocidos los hechos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comunicó con  el Procurador General de la República de México, Alberto Elías Beltrán, y “acordaron líneas investigativas que conduzcan a ubicar a los integrantes de las estructuras criminales responsables del envío y recepción de las divisas”.

Del mismo modo, la directora de Lavado de Activos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón, se reunió con el director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría Mexicana, Guillermo Fonseca, y “compartieron material probatorio que facilitará el rastreo de los involucrados en esta práctica delincuencial en los dos países. Hay indicios importantes de que en los próximos días dejarán avances significativos en las investigaciones”, indicó la Fiscalía.

En el marco de las medidas preventivas por parte de las autoridades se acordó “iniciar procesos coordinados para esclarecer la declaración fraccionada de divisas, una modalidad en la que los viajeros legalizan sumas de dinero dentro de los topes permitidos por la ley, pero semanalmente se trasladan a México y repiten el procedimiento”.

Por último, la Fiscalía advirtió que durante el año pasado fueron declarados 22’000.000 de dólares a través del fraccionamiento.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS