Con defensa de la JEP se estrena estatuto de oposición

12 de marzo de 2019 09:14 PM
Con defensa de la JEP se estrena estatuto de oposición
Juanita Goebertus estuvo acompañada de representantes de los partidos de la oposición. FOTO: Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Haciendo uso del derecho a la réplica, consignado en el Estatuto de la Oposición aprobado por el Congreso en 2018 y reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la congresista Juanita Goebertus replicó por primera vez al Gobierno nacional sobre la decisión de objetar la ley estatutaria de la JEP, y rebatió los argumentos presentados por el presidente Iván Duque sobre los seis puntos objetados. (Lea aquí: Estas son las seis objeciones que el Gobierno de Duque hizo a la Ley Estatutaria)

“Hablo en nombre de todos los partidos que se han declarado en oposición al Gobierno del Presidente Iván Duque: la Lista de la Decencia, el movimiento Colombia Humana, el Partido MAIS, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Partido Polo Democrático Alternativo, y el Partido Alianza Verde. Reconociendo que entre nosotros representamos modelos de país distintos, pero que nos una profunda convicción por la defensa de la construcción de paz y la separación de poderes”, expresó Goebertus.

En su alocución, la Representante a la Cámara por la Alianza Verde mostró sus réplicas a cada uno de los seis puntos objetados por Duque y los presentó así:

1. La Corte Constitucional ya ha señalado que las Farc deberá entregar de manera colectiva bienes para la reparación de las víctimas, y que cualquier beneficio penal estará condicionado a su contribución individual a la reparación de las víctimas.

2. La Corte ya ha señalado que en casos excepcionales la JEP puede ajustar los listados de guerrilleros reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, porque la decisión del Gobierno de acreditar o no, no puede comprometer las decisiones de la justicia sobre su competencia en cada caso.

3. La Corte ya aclaró que la Fiscalía puede continuar investigando y recolectando pruebas hasta 3 meses antes de la Resolución de Conclusiones que produzca la JEP, para evitar choques de trenes contantes entre ambas, al tiempo que se avanza en el esclarecimiento de la verdad.

4. La Corte ya señaló que en contextos de justicia transicional es fundamental concentrarse en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos. Lo contrario es pretender el colapso de la JEP para que no se sepa la verdad sobre los crímenes que tuvieron lugar en el conflicto armado.

5. La Corte ya advirtió que sí procede la extradición frente a delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, y que le corresponde a la JEP tener acceso al material probatorio necesario para establecer si tales hechos tuvieron lugar.

6. La Corte ya señaló que los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la JEP no podrán ser extraditados.

Goebertus hizo énfasis en que la acción del presidente Duque frente a la JEP sí genera un choque de trenes porque el jefe del Estado colombiano está desacatando una sentencia de la Corte Constitucional, además, genera más división en el país y afectaría la implementación al generar “gran incertidumbre jurídica entre los ex combatientes y desestabilizar los territorios en los que el proceso de construcción de paz es aún muy frágil”.

En la transmisión de la réplica, la congresista hizo un llamado a los colombianos a hacer una movilización nacional el próximo 18 de marzo para defender lo acordado y en pro de la reconciliación.

Aquí la transmisión en vivo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS