"Con Emmanuel Macron podemos mejorar aún más nuestras relaciones con Francia"

07 de mayo de 2017 04:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Juan Manuel Santos celebró por medio de su cuenta de Twitter el triunfo que obtuvo hoy el candidato centrista Emmanuel Macron, como presidente de Francia.

“Felicito a @EmmanuelMacron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio. Con @EmmanuelMacron podremos mejorar aún más nuestras relaciones con Francia. Emocionado de poderlo visitar el mes entrante”, dijo.

La visita del mandatario colombiano a ese país, se daría en el marco del año Colombia- Francia que han adelantado los dos países, razón por la cual también el presidente saliente de  François Hollande visitó el territorio nacional.

Emmanuel Macron, el presidente más joven en la historia francesa con 39 años, superó a notoriamente a Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha que resaltó durante su campaña políticas proteccionistas y el deseo de consultarle a los franceses si deseaban salir de la Unión Europea.  En total, el 63 % de los votos a favor se los llevó el centrista, mientras que Le Pen solo logró el 35 %.

“Yo creo que con el triunfo de Macron se mantiene y se hace previsible el mantenimiento de la relación con Francia que ha sido buena históricamente. Con Le Pen se pudo pensar en la posibilidad de arruinar esa relación, entonces Macron da esa estabilidad. Al ser un tipo joven e inteligente –como lo es-, muy seguramente estará abierto al diálogo, estará abierto a apoyar el proceso de paz y a seguir con lo que ha sido la agenda  con Colombia”, afirmó el analista político John Mario González.

La consecuencia más notable tras la decisión de los franceses, aseguró, será a nivel económico: “Creo que el efecto más significativo es a nivel de la economía Europea, a nivel de la perspectiva de América Latina, de ampliación del mercado europeo para las exportaciones de América Latina, toda vez que mañana los mercados van a reaccionar positivamente  a la elección de Macron”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS