Con la pólvora habrá más pedagogía que prohibición

03 de noviembre de 2012 12:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


El secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, precisó que se trabaja con las oficinas jurídicas de los municipios para establecer un marco general, con énfasis en los efectos en la salud pública que tiene el mal uso de la pólvora.
Más que un marco prohibitivo -observó- será pedagógico, porque "entendemos que hay un elemento cultural de fondo y no ser tan radicales: es para la Navidad".
En ese propósito, Guarín precisó que la idea es organizar unos centros con controles y la intervención de expertos, como se hace en los grandes eventos de ciudad, pero de todos modos con la prohibición al libre comercio.
La vigencia del decreto será a partir del 15 noviembre, con la intención de hacerlo más duradero en el tiempo y de mayor cobertura, pero de no lograrse consenso, dijo que se sacará de manera individual como en otros años.
La Estrella es uno de los municipios con mayor tradición en fabricación y venta de pólvora. Su alcalde, Juan Diego Echavarría Sánchez, recordó que desde 2001, por la Ley 670 está prohibida la producción y el expendio de toda clase de pólvora que contenga fósforo blanco, es decir la detonante, como la de voladores, tacos y papeletas.
Pero -anotó- tratándose de la que no contenga fósforo blanco, se puede utilizar a discreción de los alcaldes. En este caso comprende los juegos artificiales, estableciendo condiciones de seguridad para prevenir incendios o peligros.
"Tenemos que actuar en lo que permite la ley o estaríamos prevaricando", indicó Echavarría, quien no ve que los antiguos polvoreros de La Estrella hayan migrado a la pirotecnia, sino que se convirtieron en comercializadores.
Aunque Envigado se anticipó a prohibir el uso de la pólvora en esta temporada, el decreto tiene una solicitud de revocatoria directa por Industrias El Vaquero. Según el director de la Jurídica de Envigado, Francisco Duque, la fabricante de pirotécnicos pidió ser más explícitos en el acto administrativo y no generalizar porque hay productos permitidos por la ley.
(Lea más sobre campañas contra el uso de la pólvora)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS