Colombia


Con más de 100 artículos aprobados, discusión de la salud sigue hoy

Cabe resaltar que en la discusión realizada el miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 12 artículos más del proyecto.

COLPRENSA

30 de noviembre de 2023 12:00 AM

Por falta de quórum se levantó la sesión en la que se discutía el segundo debate de la tan polémica reforma a la salud. La mesa directiva citó para mañana a las 9:00 am.

Cabe resaltar que en la discusión realizada este miércoles 29 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 12 artículos más del proyecto. Lea aquí: Petro propone frenar el consumo de combustibles fósiles ante la COP28

Según las cuentas que se llevan actualmente en la diligencia legislativa, se han votado 113 artículos de la reforma, de los cuales se han aprobado 105, se han eliminado 8 y aún quedan 30 pendientes por discusión.

Precisamente sobre la reforma, un informe del Ministerio de Hacienda y crédito Público reveló que esta reestructuración que propone el Gobierno de Gustavo Petro, costaría $92,3 billones para el próximo año, mientras que si no se aprueba la modificación, el costo sería de $91,3 billones.

El Ministerio aseguró en su informe que los costos de la reforma en sus primeros años serían altos, pero a partir de 2036 habría un descenso. Lea aquí: Aprueban otros 12 artículos de reforma a la salud: sí a los CAPS

Esa cartera señaló que los mayores gastos a corto y mediano plazo corresponderían a la ampliación de la cobertura en la atención primaria, la formación de los trabajadores de la salud, las inversiones en infraestructura y la creación de licencias de maternidad universales, entre otras.

A su favor, el Gobierno aseguró que en el largo plazo el sistema se verá beneficiado por el modelo de prevención en salud -pilar la reforma- y que reduciría la atención en los centros de salud y hospitales.

Algunos parlamentarios señalaron que las proyecciones del Ministerio son poco realistas, así como la aprobación de artículos que suscitan controversia debido a la falta de debate en torno a los mismos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS