Colombia


Con nuevas concentraciones, Colombia completó más de 40 días de movilizaciones

La concentración más grande se dio en el Hotel Tequendama, en donde se reunieron la CIDH y el Comité Nacional de Paro, para entregar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en medio del paro nacional.

COLPRENSA

09 de junio de 2021 07:55 PM

El país vivió este miércoles una nueva jornada de movilizaciones y concentraciones, en el día número 43 del paro nacional, una jornada que estuvo marcada por la reunión del Comité de Paro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según la Policía Nacional, a corte del medio día ya había en el país 90 actividades en desarrollo: 58 concentraciones, 24 marchas y 8 movilizaciones.

En la capital, la denominada ‘Toma de Bogotá’ comenzó muy temprano con bloqueos que se concentraron en Yomasa, el Portal del 20 de Julio, la Estación de Transmilenio Molinos y el Monumento a los Reyes Católicos en la calle 26 con carrera 99, muy cerca del Aeropuerto Internacional El Dorado

En dicho monumento, un grupo de indígenas Misak intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón, lo que hizo necesaria la intervención de la Policía en la zona. Allí se presentaron enfrentamientos entre la Policía y los indígenas, quienes denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. Dicho punto también fue centro de enfrentamientos y bloqueos en horas de la tarde.

Pero la movilización más grande en la ciudad de Bogotá se concentró en el Parque Nacional, grupo que posteriormente se movilizó hacia el Hotel Tequendama. Allí, hacia las 3:00 de la tarde se reunieron la CIDH y el Comité Nacional de Paro, para entregar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que se han dado en medio del paro nacional.

Al salir de la reunión, sobre las 5:30 de la tarde, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, explicó que le solicitaron a la Comisión pedirle al gobierno la adopción del preacuerdo de garantías frente a la protesta social, al que se llegó el pasado 24 de mayo.

Además, le solicitaron intervenir para que cese de manera inmediata la brutalidad policial e intervenir para que el gobierno cumpla con las sentencias que han exigido que se reglamente el derecho a la protesta social en el país.

Pidieron también la creación de una comisión de investigación independiente que investigue los hechos de violencia ocurridos en el marco del paro.

Este miércoles también se presentaron varias manifestaciones en la ciudad de Medellín. Las marchas comenzaron sobre las 10:00 de la mañana desde el centro de la capital de Antioquia, en la sede del sindicato de maestros de Antioquia, e igualmente en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Según el reporte de las autoridades, las marchas avanzaron hacia el Parque de los Deseos de manera pacífica.

En Cali las marchas también transcurrieron de manera pacífica. La concentración empezó desde las 9:00 de la mañana en el Parque de las Banderas, en donde se adelantaron actividades culturales. También hubo otras concentraciones en Meléndez, el sector La Luna, la Loma de la Cruz, entre otros.

Por su parte, Cartagena fue escenario de dos grandes actividades. Una de ellas inició a las 4:00 de la tarde con un plantón en el Camellón de los Mártires, convocado por la CUT de Bolívar.

La otra fue una marcha convocada en apoyo a la Policía Nacional y para exigir el respeto por el derecho al trabajo. La marcha partió desde el CAI de Policía De Chambacú hasta la Alcaldía, en donde los ciudadanos entregaron un pliego de peticiones a las autoridades.

Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira y muchas otras ciudades del país también fueron centro de concentraciones y marchas.

Este jueves, el Comité del Paro dará a conocer lo que seguirá en la agenda del paro nacional.