Colombia


Con votación de ponencias negativas avanzó Plan de Desarrollo en el Congreso

Las comisiones económicas del Congreso avanzaron este miércoles con el trámite del proyecto votando los impedimentos y negando las dos ponencias de archivo.

COLPRENSA

20 de marzo de 2019 07:04 PM

En medio de una controversia sobre la radicación de la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, este miércoles se pudo avanzar en las comisiones económicas del Congreso de la República con el trámite del proyecto votando los impedimentos de los congresistas y negando las dos ponencias de archivo que fueron radicadas por los partidos de oposición.

El proceso de construir la ponencia estuvo marcado por varias polémicas y fue complejo, ya que se tuvieron que evaluar cerca de 3000 proposiciones y unos nuevos artículos entre los que se establecen una sobretasas, se crean Fondos, entre otros.

Sin embargo, la mayor controversia se dio este miércoles en horas de la mañana ya que no se pudo iniciar la discusión del proyecto porque la ponencia mayoritaria que se había presentado el martes era un borrador y no contenía todas las proposiciones y artículos nuevos que fueron discutidos por las subcomisiones de ponentes y por el Gobierno Nacional.

“Estamos viendo el desorden absoluto del Gobierno Nacional y su pésima relación que viene teniendo con el Congreso, porque no saben qué están haciendo y es inaceptable que se anuncie un proyecto de ley del Plan y no se haya radicado. Hoy lo tuvieron que volver a anunciar, porque el trámite estaba viciado y esto refleja la desorganización e irresponsabilidad con la que se está manejando un tema tan importante como la hoja de ruta del gobierno por los próximo cuatro años”, indicó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Por su parte, el senador y coordinador ponente, Efraín Cepeda, argumentó que este problema se generó porque “al momento de la publicación se omitió incluir algunos artículos que sí se aprobaron en el ensamblaje del articulado y esto fue un error de carácter técnico que fue subsanado y pudimos avanzar en los impedimentos y en las ponencias negativas”.

En medio de ese escenario, las Comisiones económicas decidieron avanzar con el debate y votación de las ponencias de archivo que fueron presentadas por la bancada de oposición (Polo, Unión Patriótica, Lista Decentes, Farc) y la de la Alianza Verde, quienes argumentaron que el proyecto no es conveniente para el país y que el proceso de discusión no ha sido del todo responsable y transparente.

“La ponencia que hemos elaborado nos muestra un pacto sin Colombia y la sociedad civil no fue consultada para la elaboración de las iniciativas y profundiza el modelo neoliberal y extrativista y no tiene en cuenta las necesidades de la población. Se nos había anunciado una especie de ruptura con el gobierno anterior y por eso hemos dicho que Duque I iba a ser un Santos III en materia económica y social”, argumentó el senador del Polo Democrático Wilson Arias.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, defendió el proyecto del Gobierno, asegurando que está claro que la oposición, que no votó por Iván Duque a la presidencia de la República, no va a acompañar las iniciativas de su administración.

“Un gobierno materializa en el Plan su visión y compromiso de campaña para contribuir que el país mejore en sus condiciones de vida y en el crecimiento económico. Entiendo que no sea de agrado de los partidos de oposición, entre otras cosas porque no comparten en su gran mayoría los planteamientos y por eso yo invito a que avancemos con esta discusión del proyecto que le sirve al país”, indicó.

Solo hasta el medio día de este miércoles se presentó la ponencia definitiva por parte del Gobierno y los congresistas ponentes, y se espera que este jueves se avance la discusión de todo el articulado, teniendo en cuenta que están en una lucha contra el tiempo porque el proyecto tiene que se aprobado a más tardar el próximo sábado 23 de marzo por parte de las comisiones económicas.

LO QUE SE ELIMINÓ, SE MANTIENE O SE MODIFICÓ EN LA PONENCIA

Entre las mayores novedades está la propuesta de establecer una sobretasa de 4 pesos por kilovatio de energía consumido para los estratos 4, 5 y 6 del país, así como para el sector industrial y comercial con el objetivo de conseguir recursos para el Fondo Empresarial en el Territorio Nacional, que es manejado por la Superintendencia de Servicios Públicos, con el objetivo de enfrentar la crisis que viene presentando Electricaribe.

El senador y ponente del Plan, Efraín Cepeda, explicó que esta propuesta fue presentada por el Gobierno Nacional y reconoció que es complejo que se haya incluido en el proyecto cuando implica unas sobretasas para los usuarios, sin embargo, resaltó que la crisis de Electricaribe amerita este tipo de medidas.

“No hubiésemos querido acoger este tema dentro de la ponencia, porque implica unas sobretasas o gravámenes después de haber discutido una reforma tributaria, pero esta tasa de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos del país, que implicaría entre los 600 pesos y 1500 pesos mensuales, sabemos que no es del agrado de todos, pero estamos ante un riesgo de que Electricaribe se vaya a pique y nos genere unos coletazos inmensos en materia económica y social en el país”, señaló Cepeda.

Asimismo, el Gobierno decidió incluir en el articulado la propuesta de crear el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, con lo que se busca mitigar las afectaciones que se generan a los productores del grano con la variabilidad de los precios.

Otra de las novedades están en la de crear el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, que será administrado por el Ministerio de Transporte, con el fin de financiar el nuevo programa de modernización de los automotores de carga en el país.

Uno de los nuevos artículos está relacionado con el establecimiento de una arancel del 37,9 % para las importaciones de prendas y complementos de vestir clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares por kilo bruto.

Entre los principales artículos que se eliminaron se encuentra el que contemplaba la eliminación de los subsidios de energía para el estrato tres. Además, no se modificó la base de cotización de los trabajadores independientes, en donde se pretendía aumentarla del 40 % al 55 %.

Asimismo, fue eliminado el artículo que planteaba la posibilidad de que el Gobierno realizará un ajuste de las pensiones para cubrir el riesgo del incremento que podrían tener las pensiones cuando el aumento del salario mínimo mensual legal vigente sea superior a la variación porcentual de la inflación.

Entre los artículos más polémicos y que se mantienen, con algunas modificaciones, está el que buscaba otorgar facultades extraordinarias al presidente de la República durante seis meses para realizar una reestructuración de algunas entidades del Estado.

Sin embargo, la propuesta fue limitada para unos aspectos como modificar el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones y para adoptar una estructura y organización del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de generar una autonomía administrativa y presupuestal de este organismo.

Asimismo, fue eliminado el artículo que modificaba las tarifas de los impuestos de licores y aperitivos para establecer un tributo de acuerdo con el grado de alcohol de los productos.

Otros de los artículos que vienen siendo criticados y que se mantienen dentro de la ponencia está el relacionado con el de avanzar en un manejo unificado de las operaciones presupuestales entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, aunque la propuesta ya no concentra el manejo en la cartera de Hacienda, el artículo establece que se deberá buscar herramientas entre ambas entidades con el propósito de mejorar la focalización, la calidad del gasto público y el impacto en el desarrollo de las inversiones.

Se espera que las Comisiones económicas del Congreso avancen este jueves con la discusión del articulado de la ponencia mayoritaria, con el objetivo de que el proyecto de Plan Nacional avance con su trámite y pase al debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

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