Condecoración a patrullero Zúñiga, ¿reconocimiento o protagonismo político?

10 de junio de 2020 11:35 AM
Condecoración a patrullero Zúñiga, ¿reconocimiento o protagonismo político?
Policía entregó su arma de dotación y se negó a participar en el desalojo. Captura de video

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una polémica más le surgió a la historia protagonizada por el patrullero de la Policía Nacional, Ángel Zúñiga Valencia, quien el martes se negó a participar en un operativo de desalojo de una invasión en Cali, por considerar que era una situación injusta para con esa comunidad en medio de la pandemia del Coronavirus. Lea aquí: Policía entrega su arma por estar en desacuerdo con desalojo en Pance

Sumado a las múltiples reacciones de respaldo desde las redes sociales y los pronunciamientos de autoridades locales y la misma Policía sobre el tema, ahora desde el Congreso de la República, al mismo agente se le considera casi como un héroe por haberse negado, al punto que le quieren otorgar una condecoración.

La propuesta, que desde ya puede sonar como algo ‘politiquera’, salió desde la Bancada Alternativa, en donde están todos los partidos de oposición y fue firmada entre otros por los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Verde), Alexander López (Polo y autor de la misma), Jorge Robledo (Polo), Gustavo Bolívar (Decentes), Criselda Lobo (Farc), como también los representantes Katherín Miranda (Verde), María José Pizarro (Decentes) y César Pachón (Mais).

Zúñiga hacía parte de un operativo oficial que había sido ordenado por un juez y por la Alcaldía de Cali, contra una comunidad que se apoderó de unos terrenos privados y estaban notificados desde el año pasado.

En la propuesta los congresistas manifiestan que “la Bancada Alternativa del Congreso de la República solicita respetuosamente a las plenarias del Senado y Cámara de Representante, la condecoración en el grado que corresponda al patrullero Ángel Zúñiga Valencia quien, en un acto de humanidad y una actitud ejemplar, antepuso los derechos fundamentales del pueblo que juró defender al cumplimiento de una orden injusta por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su propia investidura”.

Para los senadores y representantes, el patrullero se negó “valerosamente a realizar un procedimiento que vulneraba los derechos de los más débiles y decidió no participar en el desalojo de varias familias campesinas en el sector de la viga corregimiento de Pance, zona rural de Cali. Adicionalmente, el patrullero Zúñiga denunció la gravedad de estas actuaciones y llamó la atención sobre la injusticia que implicaba dicho desalojo en el marco de la emergencia sanitaria, comprendiendo las difíciles situaciones a las que tendrán que enfrentarse las familias que fueron desalojadas”.

Incluso consideran que lo hecho por el agente de la Policía “llema de plena de esperanza a este país ver a un funcionario público ponerse del lado de los más vulnerables, la actitud de este patrullero personifica el deber ser del Estado Social de Derecho y evidencia la enorme distancia que el gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones constitucionales”.

De la misma forma, en la proposición que se va a presentar en las plenarias del Senado y la Cámara, se pide que se le dirija una comunicación al Director General de la Policía Nacional, para que no se tomen represalias en contra de este valiente funcionario y se respete su ejercicio legítimo de la objeción de conciencia”.

Desde ya se espera que esta propuesta va a generar una gran controversia en las plenarias por cuanto se parte que el policía Zúñiga estaba cumpliendo una misión oficial y legal, también que se actuaba contra unos invasores de predios, pero también de por medio está la objeción que el mismo expresó sobre el operativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS