Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe Noguera

29 de marzo de 2017 10:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles, el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá condenó a 51 años y 10 meses de prisión al arquitecto Rafael Uribe Noguera, por el crimen de la menor de 7 años, Yuliana Samboní.

“Este despacho resuelve condenar a Rafael Uribe Noguera a una pena 622 meses de prisión y 100 salarios mínimos legales vigentes de multa”, expresó la jueza. 

Uribe Noguera el pasado 11 de enero aceptó libre y conscientemente los delitos de feminicidio, acceso carnal violento agravado y secuestro agravado, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación. (Lea aquí: Hallan rastros biológicos de Rafael Uribe en cuerpo de Yuliana, no va preacuerdo)

En la lectura del fallo, que duro más de dos horas y se realizó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, estuvo presente el padre de la menor, Juvencio Samboní, mientras Uribe Noguera recibió la noticia desde su lugar de reclusión, la cárcel La Picota porque no quiso asistir a la audiencia.

La jueza aclaró que la sentencía es el abre bocas para que se haga justicia a las más de 15 mil víctimas de violencia de género que hay registrados en el país solo el año pasado. "Esto no es un trofeo", precisó. Además hizo un llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaria Distrital de la Mujer para que se atienda con la misma diligencia los casos de feminicidios. 

(Caso Yuliana Samboní)

En los hechos ocurridos el 4 de diciembre del año pasado, el arquitecto raptó en una camioneta a la menor frente a su casa ubicada en el barrio Bosque Calderón, luego la llevó hasta el edificio Equus 66, en el barrio Nueva Granada, donde falleció por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento.

La Policía encontró el cuerpo desnudo de la pequeña debajo del jacuzzi, bañado y rociado con aceite de cocina, pero él no estaba allí, Uribe Noguera estaba recluido en la Clínica Navarra, supuestamente, por una sobredosis de drogas y alcohol. (Lea aquí: Rafael Uribe aceptó ante el juez haber cometido crimen de Yuliana Samboní)

Más de 100 pruebas, entre 30 videos y exámenes de Medicina Legal en los que quedó demostrado que Rafael Uribe Noguera sí abuso sexualmente de la menor, fueron necesarios para dictar la sentencia. 

En estas también quedó demostrado que los actos realizados conscientemente por el arquitecto fueron exclusivamente para su satisfacción erótica y que además la pequeña se violentó con objetos extraños anal y vaginalmente, así lo expresó la jueza en la lectura del fallo. 

Tras revelar la sentencia, la Fiscalía y familiares apelaron la condena y piden pena máxima de 60 años.

Hermanos en investigación

Por su parte los hermanos de Uribe Noguera, Catalina y Francisco, deben responder en el juicio por los delitos de favorecimiento de secuestro simple y ocultamiento o alteración del elemento material probatorio.

Hasta el momento los dos hermanos no pueden salir del país, hasta que respondan por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní, del que se declaran inocentes. (Lea aquí:Inocentes, se declararon los hermanos Uribe Noguera en caso de Yuliana Samboní)

De ser hallados culpables, las penas serían desde 5 hasta 12 años de prisión. (Lea aquí: En firme medida que le prohíbe a los hermanos Uribe Noguera salir del país)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS