Colombia


Condenan a 23 años al exmagistrado Fernando Sáchica por caso DNE

La condena de Sáchica, responsable en la entrega irregular de bienes incautados a la mafia, es considerada una de las más altas por este proceso judicial.

COLPRENSA

27 de enero de 2022 06:40 PM

El Juzgado Cuarto del Circuito de Bogotá condenó a 23 años de prisión al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica Méndez, por su responsabilidad en la entrega irregular de bienes incautados a la mafia y que estaban en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El Juzgado determinó que Sáchica Méndez también deberá pagar una multa de más de 400 millones de pesos y tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de 280 meses.

Esta condena, que es considerada una de las más altas por este proceso judicial, se emite por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Lo anterior, según el Juzgado, tras comprobar que Sáchica Méndez entregó varias estaciones de servicio de gasolina de la familia Alvarado (Gerardo Antonio Alvarado y Carlos Alvarado), empresarios del Tolima, a las sociedades Casamotor y Petroquality.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otras condenas

Por este caso ya fue condenado, a nueve años, el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa Reyes, por solicitar dádivas para entregar en arriendo bienes incautados.

Esta condena se dio luego de que el Juez 43 aprobará el preacuerdo presentado por la Fiscalía y Figueroa Reyes, por medio del cual el investigado aceptó el cargo de concusión, entregar un bien inmueble y más de 549 millones de pesos a manera de restitución de los dineros producto de su actuar ilícito.

Lo anterior porque entre 2006 y 2009, cuando Figueroa ocupó varios cargos en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), es decir cuando fue subdirector de bienes y director general, porque estando allí, según el juez 43, “exigió dinero, valiéndose de su condición de subdirector de bienes y director general de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a particulares interesados en tomar de arrendamiento a muebles incautados“.

Estas dádivas las habría recibido en siete eventos en cinco años, por gestionar, entregar y garantizar la administración de bienes inmuebles por un tiempo de cinco años.

En este caso también fue condenado, a 19 años, el exjefe de la DNE Carlos Albornoz, por peculado por apropiación por corrupción en la venta del centro comercial Villa Country en Barranquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS