Colombia


Confirman condenas contra Liliana Pardo y Miguel A. Moralesrussi

La Corte Suprema dejó en firme las condenas a 19 años y 13 años y 9 meses de prisión, respectivamente, por hechos de corrupción.

COLPRENSA

04 de mayo de 2022 03:03 PM

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme las condenas a 19 años y 13 años y 9 meses de prisión, respectivamente, contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, por el denominado ‘carrusel de la contratación’.

La decisión se conoció mediante un documento de 93 páginas en el que el magistrado de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, concluyó que los recursos presentados por la defensa de Pardo y Moralesrussi no eran procedentes para cambiar el monto de la condena de los exfuncionarios.

“No hay lugar a la admisión de la demanda pues resulta manifiesto que con ella lo único que pretende el defensor es la intervención de la Corte en un debate probatorio agotado en las instancias”, dijo la Corte Suprema.

Liliana Pardo fue condenada en octubre de 2018 a 22 años de prisión, pero su condena fue rebajada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá a 19 años y nueve meses de prisión. Por su parte Moralesrussi, en el mismo proceso, fue condenado a 13 años y 9 meses. Decisión que fue confirmada por el Tribunal.

Estas condenas tienen su origen en las irregularidades que se cometieron por los contratos de consultoría 129 y 133 de 2005, relacionados con la tercera fase de Transmilenio y los contratos de obra 134 a 138 de 2007.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante la etapa de juicio, la Fiscalía evidenció anomalías en por los menos 10 contratos que no fueron concebidos bajo los parámetros que exige la ley. Pardo, además, a consideración de la Fiscalía recibió comisiones cercanas a los 7500 millones de pesos.

Recordemos que este escándalo se descubrió en el 2010 cuando salió a luz pública el desvío de más de 80.000 millones de pesos por parte de empresarios, que afectó la construcción de la troncal de la calle 26.

  NOTICIAS RECOMENDADAS