Colombia


Confirman el hallazgo de un cadáver en medio del derrumbe de una mina de oro

COLPRENSA

01 de abril de 2016 04:05 PM

Las autoridades confirmaron que lograron sacar un cadáver en medio de alud de tierra que se registró en una mina de oro ubicada en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

“Ya tenemos el primer cuerpo sin vida y se presumen que existan otros tres en el ‘corazón’ del derrumbe, por así decirlo. El oportuno traslado al sitio por parte de nosotros permitió auxiliar a una sola persona, la cual fue sacada del pozo o hueco donde se registró el alud y trasladarla a un centro asistencial de Santander. Esperamos trabajar hasta las condiciones lo permitan para continuar la búsqueda”, indicaron los bomberos.

Los socorristas que atienden la emergencia indicaron que otros trabajadores informarles entregaron una identidad de  la persona que fue sacada sin vida pero que serán las autoridades competentes establecer con mayor precisión el nombre de esta nueva víctima de la ‘fiebre del oro’ padece el Cauca en diferentes puntos de su geografía. 

Al sitio arribaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la
Nación para adelantar las actividades judiciales que establece la ley para estos casos por eso al sitio llegaron integrantes de la Policía Nacional para facilitar este procedimiento. 

Mientras tanto las tareas de rescate de los cuerpos sin vida continúan por parte de los integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, quienes reciben ayuda de los mineros a la hora de extraer la tierra del socavón donde se presentó el alud.

“Como hace dos años se dio la muerte de doce personas entonces el sito quedó solo por un buen tiempo y se formaron unas ‘piscinas’ con ese líquido contaminado con cianuro donde se extraía el preciado metal. La gente, como ya sabe que hay mucho oro, entonces no vio problema en empezar a devorar la falda la montaña para continuar con esta actividad ilegal o seguir esta peligrosa labor  en puntos cercanos a la zona”,  sostuvo Víctor Carabalí, líder comunitario de la vereda San Antonio. 

La emergencia se registró alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy al parecer por la inestabilidad que se generó en el terreno por la extracción descontrolada de tierra de la falda de la montaña.

  NOTICIAS RECOMENDADAS