Colombia


Confirman primer contagiado de COVID-19 en la cárcel de Itagüí

El primer caso encendió las alarmas de las autoridades que comenzaron a hacer el respectivo cerco epidemiológico para evitar un brote en el penal.

COLPRENSA

24 de junio de 2020 10:51 PM

Un contagio de COVID-19 en el interior de la cárcel La Paz, en Itagüí, encendió la alerta para las autoridades que desde este miércoles comenzaron a hacer el respectivo cerco epidemiológico para evitar un brote en el centro penitenciario.

La información la confirmó la directora regional del Inpec, Martha Lucía Feho, quien reveló que se trata de un guardián a quien se le tomó la prueba, por los síntomas que presentaba, y resultó positivo para el virus. Por esta razón empezaron a hacer tamizajes para garantizar la salud de otras personas dentro de este lugar.

Feho indicó que todavía no saben cuántas personas tendrán que aislarse, pues la noticia apenas se conoció la tarde de este miércoles, pero la búsqueda activa de posibles casos ya se inició, no solo en guardianes, sino también en personal administrativo y en población carcelaria.

Luis Pinzón, dragoneante y presidente de un sindicato del Inpec, informó que la persona contagiada es un funcionario del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que era el responsable de impartir talleres en la cárcel de Itagüí.

Por este motivo el ahora paciente del virus habría estado en contacto con varios reclusos y otros servidores públicos que trabajan en el centro penitenciario.

Esta noticia causó angustia y temor entre las personas que están privadas de la libertad, según le expresaron algunos de ellas a Jorge Alberto Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria en Antioquia, pues entre otros motivos la cárcel tiene un hacinamiento superior al 300 %.

Los reclusos que participan en diferentes talleres en los pabellones 4, 5, 6 y 7, son algunos de los que estuvieron en contacto con el guardián. Además, afirmó Carmona, muchos le expresaron que no les han proporcionado elementos para protegerse del virus.

Cabe recordar que a nivel nacional el Inpec reportó que 1.675 personas, contando este caso, han contraído la COVID-19, entre presos y trabajadores de 21 centros penitenciarios en Colombia.