Conflicto armado: advierten aumento de crisis humanitaria en Colombia

26 de marzo de 2020 11:57 AM
Conflicto armado: advierten aumento de crisis humanitaria en Colombia
La ONG ACAPS publicó su informe sobre la situación de riesgo en varios países del mundo en materia humanitaria. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su más reciente informe, la oenegé ACAPS pone a Colombia junto a Burkina Faso, Etiopía, Honduras, India, Libia, Maynmar, Nigeria y Yemen en el grupo de países que pueden presentar un nivel de riesgo para los próximos seis meses en materia humanitaria.

El documento proyecta este análisis basado en la intensidad del conflicto “que se intensificó en 2019” por la competencia en la que entraron los grupos armados para hacerse al control territorial que durante años estuvo ocupado por la guerrilla de las Farc.

“La escalada del conflicto armado es probable en los próximos meses, debido a la lenta implementación del acuerdo de paz, la ausencia de diálogo entre el gobierno y los grupos armados, y la presencia de nuevos grupos armados”, dice uno de los apartes del informe.

El análisis identifica los enfrentamientos que hay entre el EPL por cuenta de la declaratoria de guerra hacia el ELN. También hace referencia a los combates que libran las disidencias tanto de la guerrilla como de los paramilitares, representadas en el Clan del golfo, lo que se ha desencadenado confinamiento y desplazamiento en varias regiones.

La presencia de estos grupos, según recoge el informe presentado este miércoles, deja como saldo la interrupción del acceso a los servicios. y medios de vida, desplazamiento, presencia de minas antipersonal y reclutamiento forzado, circunstancias que afectan de manera notoria a la población.

A partir de este diagnóstico advierten que “se espera que el desplazamiento interno provocado por el conflicto continúe durante los próximos seis meses (...) La escalada del conflicto armado es probable en los próximos meses, debido a la lenta implementación del acuerdo de paz, la ausencia de diálogo entre el gobierno y los grupos armados, y la presencia de nuevos grupos armados”.

Chocó, Nariño y Norte de Santander son los departamentos en los que más se evidencia un riesgo de crisis humanitaria. Sin embargo, vale precisar, que la documentación recopilada para este informe no contemplaba la cuarentena nacional obligatoria por la presencia del COVID – 19 lo que podría variar la proyección de ACAPS.

Aunque ello también conllevaría a una situación más compleja toda vez que el informe advierte que “en zonas rurales el acceso seguro al agua potable y básica saneamiento, así como el acceso a cultivos, transporte, educación e instituciones de salud se ve obstaculizado (por el conflicto), lo que lleva a problemas de inseguridad alimentaria, medios de vida y protección, y disminución de acceso a educación y salud”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS