Congelan bienes al ‘narco’ José Evaristo Linares

20 de febrero de 2013 07:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) se determinó prohibir a cualquiera de sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con individuos y organizaciones cobijadas por esa norma, la misma que acaba de serle aplicada al narcotraficante José Evaristo Linares Castillo, a quien, como sanción, le fueron congelados los activos que puedan tener en este país.
“Linares Castillo dirige una organización narcotraficante, con sede en Villavicencio”, señala la embajada estadounidense y agrega que con esa organización Linares supervisa la producción y el contrabando aéreo de cocaína que sale desde Colombia y Venezuela, para cruzar hacia el país del norte a través de Centroamérica y México”, señala la embajada.
El departamento de Estado agrega que este hombre, detenido en Colombia en mayo de 2012, tiene nexos con la guerrilla de las Farc, además de haberse relacionado con narcotraficantes como Daniel ‘El Loco’ Barrera y Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo’.
“Linares Castillo se ha convertido en una de las principales fuentes de cocaína para las aeronaves de carga que parten de Apure, en Venezuela, hacia Centroamérica, donde las organizaciones criminales hondureñas y guatemaltecas se ocupan de la logística de recibir y transportar los cargamentos de droga fuera de Centroamérica con destino a México, para que a su vez éstos sean distribuidos entre las organizaciones narcotraficantes de México, como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa”, añade la decisión del departamento de Estado.
LA CAPTURA
José Evaristo Linares Castillo fue capturado por autoridades colombianas el 25 de mayo de 2012, y contra él pesa una orden de extradición a los Estados Unidos.
Dos tribunales distritales del país del norte lo acusan de narcotráfico y otros delitos relacionados.
El 14 de junio de 2011, la Corte del Distrito Sur de Florida profirió una acusación sustitutiva acusando a Linares Castillo de narcotráfico y lavado de activos.
El 5 de junio de 2012, la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictó una acusación modificada, formulando cargos a Linares Castillo por varios delitos de narcotráfico, narcoterrorismo y apoyo material.
DATOS
- Desde junio de 2000, el Presidente de Estados Unidos ha identificado a 97 cabecillas del narcotráfico y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha designado a más de 1.200 empresas e individuos, conforme a la Ley Kingpin.
- Las sanciones por violación de la Ley Kingpin van desde multas por un monto de hasta 1.075.000 dólares por cada violación, a condenas penales más severas.
- La pena para los directivos de empresas puede ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5.000.000 de dólares. Las multas para empresas pueden alcanzar los 10’000.000 de dólares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS