Colombia


Congresistas radican proyecto de ley que modificaría la donación de órganos

Esta iniciativa es autoría del representante Alejandro García y Julio César Triana. Conozca en qué consiste el proyecto.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2023 09:50 PM

En el Congreso de la República radicaron el proyecto de ley ‘55 vidas’, que pretende regular el marco normativo existente para incluir como potenciales donantes de órganos a quienes mueren por parada circulatoria.

“En Colombia hay alrededor de 4.000 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido que les permita salvar sus vidas. Radicamos un proyecto de ley para aumentar el número de donantes al regular la muerte circulatoria en la donación de órganos”, señaló el representante Alejandro García, uno de los autores del proyecto. Lea aquí: Donación de órganos: la realidad en Colombia y los mitos en ‘Pálpito’

Esta iniciativa legislativa es autoría de García (Alianza Verde) y Julio César Triana (Cambio Radical). Fue radicada el pasado 19 de septiembre.

El proyecto de ley pretende incluir a los fallecidos por fallas cardíacas como potenciales donantes.

“Esta falta de regulación ha generado que anualmente se pierda un número significativo de órganos que podrían salvar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. Además, ha conllevado a que Colombia sea uno de los países con menor tasa de donantes en América Latina y en el mundo. En 2022, Colombia tan solo contaba con 6,4 donantes por millón de habitantes, mientras que en España, país en el que se implementa la DCD, hubo 49,6”, añadió García.

Los congresistas indicaron que, de aprobarse el proyecto de ley, en el país se percibiría un aumento en las donaciones de hasta el 20%. Indicaron los autores que esta iniciativa responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento en la donación de órganos. Le puede interesar: 12 mitos sobre la donación de órganos en Colombia

Desde el 2017, la ley colombiana establece que todos los colombianos son potencialmente donantes de órganos, a menos de que en vida manifiesten su deseo de no entregar sus tejidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS