Colombia


Congreso retirará la Reforma a la Educación sólo hasta el miércoles

COLPRENSA

14 de noviembre de 2011 12:15 AM

Después de dos días de deliberaciones en un auditorio de la Universidad Nacional la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) decidió levantar el paro universitario que lleva poco más de un mes, esto claro, siempre y cuando el Gobierno cumpla tres condiciones.
La primera, el retiro del proyecto de ley que reforma la ley 30; segundo, que el Gobierno se comprometa a  sentarse y construir un nuevo proyecto con la comunidad académica y finalmente, que se den las garantías para culminar el semestre académico.
Frente al retiro efectivo del proyecto de ley es claro que aunque la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ya firmó la carta para pedir el retiro del proyecto 112, falta que se realice el trámite administrativo en la Comisión Sexta, donde fue radicado, y que se esperaba fuera este martes.
A pesar de esto el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, José Edilberto Caicedo, señaló que sólo hasta el miércoles a primera hora se podrá dar el retiro de la iniciativa, o como él mismo lo señaló: hundirla.
Caicedo explicó que debido a que “el martes hay plenaria desde las 10 de la mañana, entonces no hay Comisión Sexta”, pero aclaró que “el viernes a las 5 de la tarde llegó una carta del Presidente en la que solicita el retiro de la iniciativa y esa proposición, el miércoles, se va a debatir como primer punto del orden del día”.
El representante les dijo a los estudiantes que él tiene “total certeza” de que el proyecto cuenta con los votos necesarios para que la solicitud de archivo sea aprobada. Asimismo, señaló que fue la propia Comisión Sexta la que en principio pidió el retiro del proyecto.
Sobre el compromiso del Gobierno de sentarse a construir un nuevo proyecto con los estudiantes y la comunidad académica, la exigencia de Mane es que dicho compromiso quede por escrito y que sea de conocimiento público. 
Y la última condición es que el Gobierno les dé las garantías para culminar el semestre académico, que para muchos estudiantes está en vilo, y garantías para que puedan desarrollar su derecho a la protesta y la movilización.
En el documento elaborado por la Mane se explica que se establecerá junto con los consejos académicos y la comunidad universitaria un cronograma para la culminación del 100% de los calendarios académicos. Y que esta reprogramación deberá brindar garantías para que se puedan realizar las movilizaciones y la construcción de la propuesta de un nuevo proyecto con el Gobierno. 
Así, señalaron los estudiantes “queda en manos del Gobierno Nacional la suspensión del paro universitario. Nosotros empeñamos nuestra palabra y no jugamos a las astucias. El Gobierno Nacional puede, cuando así lo estime, levantar el paro nacional universitario, el cual la Mane ya tomó la decisión de suspender pero siempre y cuando se den esas tres condiciones”, afirmó Sergio Fernández, vocero de la Mesa por Bogotá.
Aunque desde el sábado se especuló que los estudiantes impulsarían la recolección de firmas para pedir la renuncia de la ministra de Educación, Boris Duarte, vocero de la Mesa, desmintió los rumores.
“No es una definición de la Mane salir a realizar recolección de firmas para pedir la cabeza de la Ministra, esos no son los puntos de la Mane, el debate no es sobre la persona, sobre la protesta, sobre el paro, es el de poder construir una alternativa de educación para el país”, enfatizó.
Lo que si dejaron en claro los voceros de la Mane es que la discusión ahora será directa con el presidente Juan Manuel Santos sin intermediarios, sea esta ministra o su sucesor en caso de que decida dejar esta cartera. 
“La interlocución que hemos pedido es directa con el Ejecutivo, con el Presidente de la República. Es claro que por parte del Ministerio de Educación se ha despreciado la comunidad universitaria, por eso, insistimos que las tres condiciones para volver a clase quedan en manos del Presidente”, dijo Fernández.
Cabe resaltar que el sábado el Presidente ratificó su voluntad de sentarse a discutir con los estudiantes el proyecto de reforma y les insistió sobre la importancia del regreso a clase pronto para que los estudiantes no tengan que perder el semestre y para que los nuevos no se queden por fuera de las aulas durante otro periodo académico.
Ante este nuevo escenario el primer mandatario se mostró preocupado por la pérdida de clases de los estudiantes y dijo a través de su cuenta de Twitter que “no hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible”.
Santos ha dicho que si se pierde el semestre se generaría un “cuello de botella” debido a los bachilleres que se gradúan no podrán ingresar a realizar sus estudios porque los anteriores estudiantes de primer semestre estarían repitiendo su periodo académico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS