Colombia


Consejo de Estado declara nula la pensión otorgada a un excongresista

El Tribunal declaró nula la resolución por medio de la cual el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon) le concedió la pensión de congresista a un exparlamentario.

COLPRENSA

16 de mayo de 2020 11:27 PM

El Consejo de Estado declaró nula la resolución por medio de la cual el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon) le concedió la pensión de congresista a un exparlamentario. Para la corporación, el exdirigente político no tenía derecho a este reconocimiento, debido a que al 1 de abril de 1994 no ejercía funciones de congresista.

El exlegislador, que había obtenido el derecho a la pensión por haber laborado por más de 20 años en la Gobernación de Bolívar, obtuvo una reliquidación de la pensión, teniendo en cuenta que elegido congresista en 1998. Fonprecon le concedió el derecho a la pensión, por haberse reincorporado al servicio como parlamentario, durante más de un año.

Con la intención de que esta determinación fuera declarada nula, Fonprecon interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esa corporación judicial negó las pretensiones, al considerar que el hecho de que el exlegislador se hubiera reintegrado al servicio por más de un año de labores en el Congreso y hubiera renunciado a la pensión que había obtenido por sus servicios en la Gobernación de Bolívar lo hacían merecedor al derecho.

En segunda instancia, el Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal y revocó el acto por medio del cual Fonprecon le concedió el derecho a la pensión de congresista. Consideró que, dado que no ejerció como parlamentario antes de la entrada en vigencia del régimen especial pensional de los legisladores de 1992, no tenía derecho a ese tipo de pensión.

“En este sentido, para ser beneficiario del mentado régimen cuando se tiene la condición de pensionado y posteriormente se vinculan como senadores o representantes a la Cámara, se exige haber desempeñado con anterioridad al 18 de mayo de 1992 o al 1 de abril de 1994 el cargo de congresista, requisito que no cumplió el aquí demandado, pues solo lo fue hasta el año 1998”, dice la sentencia.

El Consejo de Estado no accedió a la pretensión de Fonprecon de ordenar al excongresista devolver los dineros que percibió tras el reconocimiento de la pensión de congresista, por considerar que no actuó de mala fe a la hora de reclamar su derecho a la jubilación.