Consejo de Estado le vuelve a dar esperanza a la magistrada Cristina Lombana

12 de junio de 2019 04:23 PM
Consejo de Estado le vuelve a dar esperanza a la magistrada Cristina Lombana
Magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Cristina Lombana.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo de Estado aceptó revisar la apelación que presentó la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Cristina Lombana, en contra del fallo emitido en la que negaba que la jurista conociera dos de los procesos que se llevan en contra del senador Álvaro Uribe.

Toda la puja de conocer los procesos del expresidente se suscitó luego de que la magistrada fue recusada por el senador Iván Cepeda en el proceso contra el senador Uribe Vélez por el caso de falsos testigos.

La magistrada que fue elegida para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, era la que investigaba el caso de Uribe Vélez por presunta fabricación de testimonios de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

En la recusación, el senador expresó que la solicitud inicial era que la magistrada se separara de todo lo relacionado con este caso, dado que Lombana Velásquez, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe.

En su momento, para Cepeda esta acción “representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad”.

La recusación fue aceptada por los magistradas de la Sala de Instrucción. Por lo que la jurista interpuso una acción de tutela aduciendo que con esta acción se habían vulnerado el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre, la honra, el debido proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Para la magistrada, “con su decisión la Sala Especial de Instrucción pone en entredicho mi imparcialidad, mi independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética rigurosidad y honestidad. En suma, cuestiona mi credibilidad”.

Si bien, en algún momento con la decisión del Consejo de Estado de acoger para estudio la acción de tutela abrió la brecha a que la magistrada conociera de los procesos de Uribe Vélez, el pasado viernes la misma corporación le negó tal posibilidad y la volvió abrir este miércoles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS