Consejo de Estado no avaló proyectos de fracking en Santander

10 de septiembre de 2019 04:24 PM
Consejo de Estado no avaló proyectos de fracking en Santander
Expertos advirtieron sobre los riesgos que trae esta práctica para el medio ambiente y la salud humana. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se esperaba que hoy, la sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado decidiera si levantaba o no la medida cautelar con la que suspendió en noviembre pasado el trámite para nueve proyectos de Yacimientos No Convencionales, YNC, en el país.

Esta negativa del Consejo de Estado responde a un recurso de súplica presentado por el Ministerio de Minas y Energía, a cargo de María Fernanda Suárez.

Los nueve contratos vigentes suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH pero suspendidos por el Tribunal para realizar exploración de YNC están ubicados en los departamentos de Santander (3), Cesar, Guajira y Antioquia.

En febrero pasado, una Comisión de 13 expertos determinó que el país sí está listo para adelantar los pilotos integrales de investigación, siguiendo ciertas recomendaciones sociales, tecnológicas y ambientales para así desarrollar fracking de manera responsable.

Para los expertos el riesgo no es despreciable, pero es mitigable con intervenciones técnicas, con monitoría cercana y con empoderamiento de las comunidades, según el informe.

Además, en junio pasado el Consejo de Estado solicitó a la Universidad Nacional conformar una nueva comisión de expertos para resolver dudas relacionadas con los posibles riesgos para el ambiente, la salud, el proceso y la técnica en el país. Esta comisión debe entregar su determinación en los próximos días.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS