Colombia


Consejo Gremial considera innecesaria la medida de detención contra Uribe

El gremio a nivel nacional manifestó que el expresidente puede atender el proceso judicial conservando su libertad.

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2020 12:05 AM

La medida de aseguramiento domiciliario, proferida por la Corte Suprema de Justicia, contra el expresidente y senador de la República Álvaro Uribe Vélez, sigue generando miles de opiniones en el país y el mundo. (Lea aquí: Expresidente Santos pidió garantías en el proceso contra Uribe)

En esta oportunidad el Consejo Gremial Nacional expresó que como principio democrático respeta y acata las decisiones proferidas por el sistema judicial colombiano, sin embargo, no las comparte.

“Consideramos que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad, por lo que la innecesaria medida de aseguramiento privativa de la libertad, no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el expresidente y Senador ha demostrado permanentemente frente a la justicia colombiana”, dice el comunicado.

Agrega que la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo. (Lea aquí: Maduro compara a Uribe con Al Capone: “Lo detuvieron por un delito menor”)

“Recordamos a la opinión pública el principio constitucional de presunción de inocencia que debe cobijar a todos los colombianos y que solo se desvirtúa con una sentencia judicial debidamente ejecutoriada (...) El Expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez ha sido un servidor público ejemplar, y un líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano”.

El Consejo Gremial puntualizó el pronunciamiento enviando un mensaje de solidaridad con el expresidente y toda su familia.