Consejo Mundial de Turismo y Viajes prevée mayor pérdida de empleos

25 de marzo de 2020 09:43 PM
Consejo Mundial de Turismo y Viajes prevée mayor pérdida de empleos
La industria de viajes y turismo mueve alrededor del 10,4% del PIB mundial. /EFE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La crisis que se vive actualmente por el COVID-19 (coronavirus) ha impactado seriamente en la economía, lo que se vio reflejado en el estimado que hace el Consejo Mundial de Turismo y Viajes sobre la cifra de empleos en riesgo en este sector.

El informe del WTTC, por sus siglas en inglés, indica que en todo el mundo hay 75 millones de empleos que podrían perderse en los próximos meses y hasta que se termine la crisis por la pandemia de este virus que, de momento, también deja más de 21.000 fallecidos en 187 países.

No solo se trata en un aumento en la predicción del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, que había estimado que serían 50 millones de empleos en riesgo, sino que también muestra una alarmante pérdida en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Además, la cifra deja ver que, probablemente, en todo el mundo se están perdiendo un millón de empleos por día ante el miedo de los turistas y las medidas de aislamiento obligatorio en la mayoría de países que provocan cierres e incertidumbre en hoteles, aerolíneas, aeropuertos, restaurantes, entre otros.

Sin duda alguna, la región más afectada por esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus es Asia-Pacífico por haber salido de China el virus. El informe muestra que el continente asiático pueden haber 49 millones de empleos en riesgo, mientras que en Europa hay una previsión de 10 millones de empleos. Más abajo está Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México).

En Europa, se dice que el país más afectado será Alemania, seguido por Rusia, Italia e Inglaterra; en Asia serán Japón, Indonesia e India, mientras que en Sudamérica Brasil llevará la peor parte en este ítem.

Esto “genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, comentó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

“Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos”, agregó.

La investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, muestra que la industria contribuye al 10,4 % del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía global.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS