Consejo Superior levanta la suspensión de términos judiciales desde 1 de julio

06 de junio de 2020 04:08 PM
Consejo Superior levanta la suspensión de términos judiciales desde 1 de julio
Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Superior de la Judicatura determinó levantar la suspensión de términos judiciales a partir del primero de julio, estableciendo un plan de normalización para continuar prestando el servicio de justicia y protegiendo la salud de servidores judiciales, abogados y usuarios de la Rama Judicial.

La suspensión de términos que rige en la actualidad se prorroga desde el 9 de junio hasta el 30 del mismo mes, con excepciones adicionales a las ya establecidas en materia penal, civil, laboral y de familia.

En cuanto a lo penal, se adelantarán audiencias de imputación cuando no se solicita la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, las audiencias concentradas de formulación de imputación y de petición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad, y los procesos en los que interrumpida la prescripción, la acción penal comenzó a correr de nuevo por tres años.

En materia civil, el pago de títulos en procesos terminados, y para los procesos ejecutivos en trámite, el auto que ordena seguir con la ejecución. En materia de familia, las sentencias en los procesos contenciosos en los que el demandado esté representado por curador y no haya pruebas pendientes por practicar.

En materia laboral, el reconocimiento de pensión de invalidez, la nulidad o ineficacia del traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad, los incrementos y retroactivos pensionales y los procesos especiales de suspensión, disolución y cancelación del registro sindical.

“Mientras dure la suspensión de términos, así como cuando ésta se levante, los servidores de la Rama Judicial continuarán trabajando de manera preferente en su casa mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, expuso el Consejo Superior.

Respecto de los principales aspectos del plan de normalización, la entidad dejó claro los puntos de planeación y organización.

Desde el 17 de junio los servidores judiciales podrán acudir a las sedes, sin atención al público, cuando sea necesario para la planeación y organización de actividades, el máximo de servidores judiciales que podrá concurrir cuando sea necesario será del 20 % de servidores de cada despacho, secretaría, oficina, centro de servicio o dependencia en general.

“Bajo ninguna circunstancia concurrirán a las sedes quienes tengan condiciones médicas que generen mayor vulnerabilidad para el coronavirus COVID-19”, señaló el Consejo, y dejó claro que los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con los directores seccionales de los distritos judiciales del país, deberán establecer los horarios de atención al público y turnos de trabajo antes del 17 de junio.

Respecto del ingreso de personal a las sedes de justicia, el órgano señaló que no se permite ingreso de personas con fiebre o afecciones respiratorias, es necesario realizar lavado de manos al ingreso de las sedes con jabón y agua o gel antibacterial.

Añadieron que es obligatorio el uso de tapabocas, mantener distancia mínima de dos metros y se prohíbe la realización de reuniones presenciales, sumado a que habrá restricción para el uso de ascensores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS