Colombia


Consultas médicas por infección respiratoria aguda aumentaron en un 75%

Solo en la semana del 6 al 12 de marzo de 2022, en el país se reportaron más de un millón de consultas externas y urgencias.

COLPRENSA

22 de marzo de 2022 08:13 PM

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que a nivel nacional se registra un aumento de consulta externa, urgencias y hospitalización por infección respiratoria aguda (IRA).

Solo en la semana del 6 al 12 de marzo de 2022, en el país se reportaron más de un millón de consultas externas y urgencias por IRA, presentando incremento del 75,6 % frente a lo notificado a la misma semana de 2021.

Según el último boletín epidemiológico del INS, publicado este martes, las regiones donde más se observa el incremento son Córdoba, Guainía, Santa Marta, Vichada y Vaupés.

Por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años representan el 29,7 %, seguido por el de 40 a 59 años con el 18,6 %. La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en los niños de 1 año, con el 13,5 %, seguido de los menores de 2 a 4 años, con el 12,8 %.

Justamente, el INS también reportó que para esta misma semana se notificaron siete muertes probablemente asociadas a infección respiratoria aguda en menores de cinco años.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el incremento de las afectaciones respiratorias es debido a los cambios que se están presentando en las condiciones climáticas y a las previsiones de lluvias y temperaturas bajas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS