Continúa disputa entre Medimás y la Adres por giro de recursos

14 de mayo de 2019 10:26 AM
Continúa disputa entre Medimás y la Adres por giro de recursos
Medimás EPS urgió a la Superintendencia Nacional de Salud, así como a la Procuraduría General de la Nación para que, a la mayor brevedad, permitan y gestionen la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de la Adres. Foto/Archivo-El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con los dos fallos emitidos por el Tribunal de Cundinamarca en contra de la EPS Medimás en los que se puso freno a su operación, el impacto ha sido de 180 grados pasando por la atención de los pacientes y el pago a los hospitales debido a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) sostiene que ha girado los recursos, pero la entidad prestadora se mantiene en que no ha sido así.

En días pasados, la Adres emitió una comunicación en la que argumentó que no tiene deudas con la entidad resaltando que, en lo corrido de 2019, la entidad le ha girado a Medimás 2,63 billones de pesos por el aseguramiento de sus afiliados, tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

De acuerdo con lo expresado por la entidad que maneja las finanzas de la salud, entre los recursos reconocidos a Medimás, el 70% (1,85 billones) se le envió, a través de un giro directo a 1.500 prestadores que fueron autorizados por la misma EPS.

Sin embargo, Medimás EPS le salió al paso a la Adres este martes dando respuesta de que desconoce la causa por la cual la Adres no ha procedido con el giro de recursos a la red de IPS a nivel nacional argumentando que a razón de esto se ha producido el cierre de servicios de gran parte de esta, ocasionando afectaciones al momento de brindarle atención a los afiliados.

“En consecuencia, aclara que los retrasos en el pago oportuno a sus prestadores es una circunstancia no atribuible a esta EPS, que respetuosa de las órdenes administrativas ha venido cumpliendo con las nuevas reglas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud”, indicó la EPS, que a día de hoy cuenta con 3,8 millones de afiliados.

La aseguradora, según argumentó de Medimás, ha respondido de manera integral con las órdenes de la Resolución 4344 de 2019, la cual establece las condiciones para el giro de los recursos de la Adres principalmente a 48 IPS en todo el país, así como para el procedimiento de expedición de las certificaciones de los valores facturados por dichos prestadores que corresponden a servicios y suministros facilitados.

“La firma contralora designada por la Superintendencia Nacional de Salud ha expedido dichas certificaciones que evidencian la efectiva prestación de los servicios por parte de la red de prestadores y, por ende, la oportuna y correcta atención en salud a nuestros usuarios. Así se evidencia en las seis comunicaciones suscritas por el doctor Never Enrique Mejía Matute, contralor designado con funciones de revisor fiscal; el 22 de abril, y el 6 y 7 de mayo de 2019, con destino al Superintendente Delegado para la Gestión del Riesgo, doctor Germán Augusto Guerrero, las cuales tienen como asunto el análisis y confirmación del Giro Directo de Medimás EPS a su red prestadora”, detalló la Entidad Prestadora de Salud.

Ante este panorama, Medimás EPS urgió a la Superintendencia Nacional de Salud, así como a la Procuraduría General de la Nación para que, a la mayor brevedad, permitan y gestionen la dispersión de recursos por vía de giro directo en cabeza de la Adres.

Hasta el momento, la Adres no ha emitido algún otro pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS