Colombia


Continúa el drama por colombo-venezolana desaparecida que buscaba el ‘sueño americano’

En Alicia Aguilar y demás familiares también está latente el temor de “que Anny –de 30 años de edad– haya sido raptada y sometida a explotación sexual en la frontera, por grupos ilegales”.

Los familiares de Anny Medalaynne Gutiérrez Aguilar continúan con el suplicio de no saber nada de la joven que partió de Cartagena en busca del anhelado ‘sueño americano’, el pasado 22 de mayo.

Según indagaciones preliminares, ella supuestamente se ahogó el pasado mes de junio, junto a su esposo José Gregorio Flórez Salcedo, tratando de cruzar el turbulento Río Bravo, el cual separa a México y Estados Unidos.

El cuerpo de Flórez Salcedo apareció y fue enterrado en una fosa común en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, estado de Coahuila; sin embargo, no hay rastros de Anny Medalaynne Gutiérrez Aguilar. Lea: Drama para repatriar los cuerpos de cartageneros que buscaban el ‘sueño americano’

El cuerpo de la joven no ha salido a flote ni en el lado mexicano, ni en el lado estadounidense. Sus allegados han movido cielo, mar y tierra para tener razón de Gutiérrez Aguilar.

Su tía Ana Alicia Aguilar Herrera, quien vive en Ecuador, se apersonó de la búsqueda, pues asegura que hasta que no tengan el cuerpo de su ser querido, no descansarán en las gestiones para encontrarla.

“No tenemos información real sobre lo que pasó. El ‘coyote’ que intentó pasarlos dijo que se ahogaron; las autoridades mexicanas, que el cuerpo no aparece; tenemos tantos miedos, pero al igual que la esperanza de que aparezca con vida; incluso, nos contactamos con la morgue de Laredo, en Texas, y no hay nadie con la descripción de mi sobrina”. Relata la mujer de 47, quien es como una madre para Anny.

En Alicia Aguilar y demás familiares también está latente el temor de que la joven de 30 años esté con vida y haya sido raptada y sometida a explotación sexual en la frontera, por grupos ilegales. Lea: Unos 192 migrantes en tránsito han muerto este año en Centroamérica

“Es imposible que después de tanto tiempo no haya aparecido el cuerpo de Anny. Creemos que pudo salir a flote en las aguas del río. Sólo queremos saber dónde está, si está viva traerla con nosotros o de lo contrario darle cristiana sepultura”, manifiesta.

LA DIPLOMACIA NO HA FUNCIONADO

De acuerdo con los familiares de ambos jóvenes, han tratado de hacer acercamientos con las embajadas tanto del Gobierno Interino de Juan Guaidó como del presidente Nicolás Maduro, al igual que con el gobierno colombiano para tener una versión oficial de lo sucedido, pero ha sido imposible.

“Hemos recibo ayuda y respuestas del gobierno mexicano. Ya colocaron a Anny en un boletín de búsqueda. Es muy frustrante no recibir ayuda de nuestros países en estos casos” dice Alicia Aguilar. Lea: Detienen a 78 migrantes cubanos que desembarcaron en EE. UU. en 24 horas

AUTORIDADES MEXICANAS SIGUEN EN LA BÚSQUEDA

El periódico El Universal, de Cartagena, se contactó con las autoridades mexicanas en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, quienes manifestaron no haber encontrado el cuerpo sin vida de la joven colombo-venezolana.

Sin embargo, la licenciada Cyntia Tovar, encargada del caso, indica que su despacho procedió a emitir un boletín de personas desaparecidas, con toda la información de Anny Gutiérrez y la última vez que fue vista con vida, el pasado 24 de junio.

Por ahora, los familiares de Anny Gutiérrez Aguilar en Colombia, Venezuela y Ecuador sólo esperan tener noticias de su ser querido, y ganar la tranquilidad de volverla a ver con vida.

  NOTICIAS RECOMENDADAS