Colombia


Continúa polémica por la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Se le recrimina haber tenido que esperar un fallo judicial para poner en funcionamiento este mecanismo.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2020 08:10 PM

Faltando poco para que se cumpla con la orden impartida por el Consejo de Estado de convocar la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Iván Duque, las críticas al mandatario no paran.

Se le recrimina haber tenido que esperar un fallo judicial para poner en funcionamiento este mecanismo.

Uno de los críticos más fuertes en este sentido ha sido el senador Antonio Sanguino, quien interpuso una acción ante el Consejo de Estado. Asegura que el presidente se había negado a convocar la comisión debido a que no quiere aceptar asesoría de sectores diferentes al Centro Democrático. Según el congresista, durante dos años el Gobierno ha violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse, al menos una vez al mes.

Sin embargo, Duque negó haber convocado la comisión debido a la orden del Consejo de Estado. Dijo que no conocía el fallo, pero que previamente se había acordado la reunión para el próximo 27 de noviembre. “La Constitución dice que el presidente dirige las relaciones internaciones y nosotros las hemos venido dirigiendo con un enfoque constructivista multilateral”, agregó.

Las fichas del presidente para la reunión, en la que también deben estar presentes exmandatarios, congresistas, excancilleres y expertos en relaciones exteriores, son la excanciller Noemí Sanín, quien actuará con la suplencia del exembajador Fernando Cepeda Ulloa. El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, es otro de los que estará presente y tendrá de suplente la excanciller del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, María Consuelo Araujo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, aseguró, luego del fallo del Consejo de Estado, que la reunión de este viernes abordará asuntos relacionados con la reactivación económica, lo cual también ha sido criticado por las preocupaciones que algunas fuerzas políticas tienen ante la posible fractura de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, tras múltiples acusaciones alrededor de la supuesta interferencia del Gobierno en las elecciones de ese país.

Pero frente a este hecho el presidente Iván Duque también ha salido en su defensa, señalando que como presidente entiende y respeta la autonomía que tienen los países en las elecciones presidenciales, incluso, dijo que su antecesor sí interfirió de manera pública en las anteriores elecciones de Estados Unidos, al señalar que Hillary Clinton era más favorable para Colombia, pero terminó ganando Donald Trump.

El expresidente Juan Manuel Santos en varias ocasiones ha insistido en que el Gobierno de Iván Duque interfirió en las elecciones de los Estados Unidos e indicó que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, habló con un contratista del Pentágono para ofrecer su ayuda en la campaña de Trump. El expresidente sugirió que es mejor cambiar al embajador, quien iba de salida del cargo antes de la pandemia.

Para los críticos del Gobierno, en especial la oposición, el hecho de que en la citación que hace el Gobierno de la comisión, solo esté la reactivación económica como tema principal, significa que el mecanismo no fue citado por voluntad del Ejecutivo sino en obediencia al fallo del Consejo de Estado.

En el orden del día de la reunión también se tiene contemplado que la canciller, Claudia Blum, haga un informe sobre las acciones que ha desarrollado en materia de relaciones exteriores. Los miembros citados podrán hacer sus comentarios al respecto.

Para la oposición, la forma en la que se ha venido manejando las relaciones con Venezuela también debe estar en el orden del día, así como los tratados de libre comercio, el litigio con Nicaragua, las tropas militares de Estados Unidos y la gestión para adquirir la vacuna del COVID-19.

Blum aseguró que la comisión será convocada cada dos meses, como lo establece la Constitución.