Colombia


Continúa polémica por prohibición de reinados escolares

COLPRENSA

12 de agosto de 2012 12:01 AM

A algunos les parece perfecto. A otros, no tanto. Y cada quien tiene sus razones para estar de acuerdo o no con el decreto de la Gobernación de Antioquia de prohibir en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, los desfiles de moda, reinados y eventos similares que premien la belleza. (Lea aqui: En Antioquia se prohibieron los desfiles y reinados escolares)
“Dicho de una manera muy sintética y un poco cruda: a las instituciones educativas se va a estudiar y no a desfilar”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, mientras explicó que no es que se oponga a los reinados, ni que tenga nada en contra de la moda, sino que piden otro contexto y otro espacio.
“En la institución educativa nosotros estamos dando una señal y es el desarrollo del talento y de las capacidades de las personas y no convertir a las mujeres en objetos sino en sujetos, y poder decir tienen un talento y eso es lo que vamos a ayudar a desarrollar”.
En un sondeo realizado en elcolombiano.com, de 908 personas que votaron, 705 apoyaron el decreto.
Sin embargo, no todas las voces fueron positivas. Muchas quisieron abrir el debate para señalar que el tema debe ir más allá de la prohibición y si, en realidad, era necesaria.
¿Son muchos los desfiles y reinados que se hacen en los colegios? La profesora Gloria Díez cuenta que en su colegio lleva nueve años y que, en todo este tiempo, nunca se ha hecho un reinado de belleza. Que ahora se hacen concursos de coreografía y que cuando se han hecho desfiles de moda, que los jóvenes llaman fashion, ha sido para recoger fondos para un club deportivo. “Modelan los mismos muchachos y se hace una fiestecita. Yo lo he visto tranquilo e incluso van de salón en salón preguntando quién quiere desfilar”.
La posición de muchos es, precisamente, más que por el lado de la prohibición, de la regulación y la educación. “La palabra sigue siendo muy punitiva -añade ella-. Me parece que funciona es que pensemos actividades que impulsen la creatividad. En los colegios hay muchos muchachos con talento y no los alcanzamos a ver”.
El profesor Gabriel Cacua señala que lo importante en cualquier actividad es la formación y qué papel juega el colegio en el mensaje que envía. Qué enseña y hacia dónde guía.
En su institución, por ejemplo, los desfiles también han sido para recoger fondos para una actividad.
La neuro-psicóloga Virginia Palacios, quien es experta en imagen, expresa que los colegios no son el contexto para los desfiles y los reinados y que en Colombia el tema de la imagen sí es pesado y sí hay que cuidarlo. “A mí me encanta la moda, pero creo que tiene que haber contextos y priorizar qué es lo más importante en la educación”.
No obstante, hace énfasis en que se necesita una perspectiva de trabajo más amplia en los colegios: trabajar la imagen desde la prevención, la autoestima, la salud y la educación.

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